General,  Slider

¿Que cargar en la mochila?

Me alegro de escribir este texto ya habiendo vuelto del viaje, ya que si hubiese sido escrito antes de partir habría sido algo totalmente diferente. Sólo pienso en el hecho de que durante el viaje deseché más del 30% del equipaje debido a que sólo sumaban peso en relación al aporte que desempeñaban. Una ley primordial de mochilear es viajar liviano y llevar sólo lo estrictamente necesario. Y espero en este escrito poder guiarlos un poco sobre lo que es necesario llevar en la mochila para recorrer Patagonia.

IMG_20140422_121458110

Artículos generales.

Mochila. Ojalá de 45 litros hacia arriba y que te sea cómoda al usarla. Si no trae un cubremochila impermeable recomiendo adquirir uno y además llevar una mochila pequeña de excursión para las salidas diarias y para tener objetos a mano.

Carpa. En Patagonia es posible acampar en casi todos lados, mientras puedas soportar la temperatura. El tamaño de la carpa depende del número de personas, pero debe tener buen aislante del frío y aguantar la lluvia. Mi caso fue una Doite Himalaya 2 para dos personas. Y funcionó de maravillas.

Saco de dormir. Incluso más importante que la carpa, ya que si te quedas en una gasolinera estancado haciendo dedo sólo debes abrir tu saco y quedarte dentro. Hay de todos los precios, pero aquí recomiendo especialmente un buen saco de dormir, ojalá de plumas si es posible.

Colchón. Algunos lo ven como un elemento de comodidad, otros como una necesidad básica a la hora de acampar. Protege al cuerpo de la dureza, la temperatura y la humedad del suelo. Puedes cargar desde el típico colchón de goma eva hasta alguno que sea inflable.

Vestimenta y calzado.

Este es un apartado especial para la zona de Patagonia, que debido a su clima merece un gasto mayor para protegerte de sus inclemencias. Zapatos resistentes al agua, primeras capas superiores e inferiores (ojalá térmicos), calcetines térmicos, poleron de polar, parka impermeable y además protectores de agua (pantalón e impermeable completo). Además considerar otros artículos generales para todo viaje: sandalias, gorro, bandana y guantes, entre otros.

Debido a la experiencia recomiendo no llevar mucha ropa de cambio e intentar parar cada cierto tiempo para lavarla, tu espalda lo agradecerá muchísimo.

Higiene y salud.

Artículos de aseo personal cómo jabón, cepillo y pasta dental, papel higiénico, corta uñas, talco (muy útil), protector solar, desodorante y condones. En el caso de la mujer obviamente este apartado agrega los artículos femeninos.

Por otro lado, siempre cargar un botiquín con diversos medicamentos y elementos de curación. Venda, tijera, repelente, anti-inflamatorios, pastillas para la indigestión y por sobre todo para esta zona, elementos para el resfrío y la gripe.

Herramientas.

Recomiendo llevar varias linternas, entre ellas una linterna frontal (ojalá recargables). De no ser recargables llevar pilas de repuesto. Además llevar soga gruesa (muy útil para secar ropa), una navaja (preferible con cuchara, tenedor y cuchillo para evitar cargarlos aparte), encendedor, candado, bastones (si es que haces trekking), gafas de sol, aguja e hilo, plumón y hojas de papel (muy útiles para hacer dedo) y muchas bolsas plásticas.

Alimento.

Los artículos de alimentación son optativos porque pueden ser evitados comiendo en restaurants o utilizando las dependencias de los hostels, pero debido al alto precio de la Patagonia y a la gran cantidad de campings es preferente cargarlos. Anafre y su respectivo gas, ollas, esponja, vaso, trapo, botella de agua o camelback, cubiertos.

Sobre la comida prefiero dejarlo a libertad de cada uno. Personalmente nunca me falta el café, la avena, los sandwiches, las pastas, además de muchas galletas y chocolate para la marcha.

Ocio.

Estos artículos también son optativos, ya que dependen de la capacidad personal de mantenerse ocupado o del tiempo libre que poseas. Recomiendo llevar libros (no excederse en el número o grosor), computadora y sus respectivos cargadores, adaptadores para los enchufes. El teléfono celular para mi es indispensable debido a las aplicaciones viajeras que puedo utilizar y a la facilidad para la descarga de mapas así que no lo considero un artículo de ocio.

1233

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *