Cruzar la frontera Tumbes – Huaquillas y no sufrir en el intento

“No hay mejor experiencia que vivir la vida nosotros mismos”. Ese ha sido uno de mis lemas en mis largos 4 meses de viaje. Durante los trayectos uno va escuchando diversos comentarios o leyendo diversas reseñas de gente que atraviesa lugares y te retroalimenta sus anécdotas o impresiones. Y creo, honestamente, que el cruce fronterizo que conecta Tumbes en Perú y Huaquillas en Ecuador era uno de los más mal evaluados. Asaltos, desorden, caos, peligro o estafa eran palabras que uno solía escuchar cuando le hablaban de este paso fronterizo, cosa que me pareció un poco sobredimensionada. Sentí, asimismo, que debía cruzarlo y de la mejor forma posible, caminando.

Al salir de Máncora tenía el ofrecimiento de las agencias de buses a 90 soles (unos 35 dolares) directo hasta Quito, el cual era mi destino. Era un valor de referencia que tendría para evaluar qué tan económico sería hacer mi propia ruta. Lo que realicé y que recomiendo fue hacer lo siguiente:

1. Tomar una van (o hacer dedo) desde Máncora (PER) a Tumbes (PER)

Desde Máncora salen transportes directos hacia Tumbes cada media hora en pequeñas van. Estas tienen un valor de 15 soles si la tomas en la agencia, 12 soles si la tomas en la carretera y también existe la posibilidad de hacer ese tramo a dedo. Debido a mi gran mochila yo decidí tomar una van en la carretera y pagar los 12 soles. Con eso viajas unas 2 horas y ya estás casi en la frontera.

2. Desde Tumbes (PER) a Aguas Verdes (PER) en colectivo

Tumbes es una ciudad que en los últimos años ha visto ascender exponencialmente los niveles de delincuencia en sus calles, por lo cual hay que estar con los ojos bien abiertos. Apenas bajas de la van te bombardean solicitudes de taxistas y mototaxis para llevarte a Aguas Verdes, lugar dónde se hace el cruce a Ecuador. Mi recomendación aquí es simple: Hay muchos policías de turismo en la ciudad y debido al riesgo que el viajero contrae al llegar son muy amables con uno. Busquen a un policía de turismo y que ellos les digan dónde encontrar colectivos para hacer el recorrido. Si quieren tomra un taxi te cobrará 20 soles y no sabes dónde te dejará (incluso a veces te cobra sólo “20” y al llegar a destino te dice “eran 20 dólares y no soles”), además existen buses por 2 soles, pero sentí que su portaequipaje no era muy seguro, y finalmente el colectivo te lleva por 4 soles a Aguas Verdes (leer bien, a Aguas Verdes, no a Zarumilla).

PerEcu (3)

3. Caminar desde Aguas Verdes (PER) a Huaquillas (ECU)

Uno de los cruces fronterizos más raros que he pasado hasta ahora. Son cerca de 800 metros en que pasas de un país a otro, pero es cómo si nada hubiese cambiado. Miles de vendedores ambulantes, otros miles de cambistas esperando estafarte con dólares falsos, puestos callejeros de comida para que gastes tus últimas monedas, buses y taxis cada cierto rato pasando por el medio, etc. Una tierra de nadie. Acá recomiendo agarrar bien fuerte tus cosas, no hacer caso a ninguna solicitud y sólo cruzar el puente que te lleva a Huaquillas, en Ecuador. Ya habiendo llegado, pregunté por la oficina de la compañía de buses Panamericana para comprar mi ticket para Quito (12 dólares) y para dejar todas mis cosas importantes en la bodega. Ahora tenía suficiente tiempo para recorrer Huaquillas, volver a Aguas Verdes o hacer el trámite de migración sin mayor riesgo.

PerEcu (11)

PerEcu (20)

4. De Huaquillas a Migraciones en Taxi

Tengo la impresión de que para este tramo no tenía muchas alternativas. Fui a la plaza que está a un costado de la oficina de Panamericana y consulté a un taxista bien anciano el precio hacia Migraciones: 3 dólares. Es un costo que es difícil evitar y que si se comparte es mucho más fácil de subsanar. Acá el problema es que cuando yo fui (Septiembre 2014) todos te decían que en migraciones ecuatorianas podías hacer los dos trámites: salir de Perú y entrar a Ecuador. Lo que nadie sabe (o nadie te dice) es que hacía ya un mes que el “sistema” de la salida de Perú no funcionaba. Por lo tanto llegas a migraciones ecuatorianas y debes volver a Perú (unos 3.5 kilómetros) para sellar allá tu salida. Ese costo en taxi es de 2.5 dólares y recomiendo hacer un grupo de gente (porque muchos llegan a migraciones y se encuentran con la sorpresa esa) para compartir un taxi. Yo lo hice con dos chicos argentinos y pagamos ida y vuelta 1.6 dólares cada uno.

PerEcu (28)

5. Volver a Huaquillas y tiempo libre hasta el bus a Quito

Migraciones tomó un rato largo en realizarse, porque en hacer todo el trámite de salida en Perú llegaron un par de buses llenos de gente. Lo bueno de esto: conoces gente y puedes volver a compartir taxi hasta Huaquillas. Así que por 0,75 dólares ya estaba de vuelta en la oficina de Panamericana y listo para conocer sin mucho problema esta frontera bizarra. Volví a Aguas Verdes para degustar mi último ceviche peruano, cambié mis últimos soles por dólares y volví a Huaquillas para comprar algo de fruta y tomar el bus de 12 horas a Quito.

PerEcu (9)

PerEcu (27)

Finalmente mi gasto total entre Máncora y Quito fue de 19 soles peruanos y 17,5 dólares, lo que hace un total de 24 dólares en total. Ahorré unos 11 dólares del costo inicial del bus directo y experimenté por mis medios esta complicada frontera. Espero que les sea de utilidad o si tienen algún otro consejo sobre la ruta, favor compartir.

19 Responses to Cruzar la frontera Tumbes – Huaquillas y no sufrir en el intento

  1. Ivan el terricola dice:

    Grandiosa guia. Muy detallada. Adelante !!

  2. Matias dice:

    Muy buena info!! Gracias por compartirla

  3. Marie dice:

    Muy util, muchas gracias !!!

  4. Christian dice:

    Y te revizan el pasaporte o puedes ingresar directamente a peru

  5. Hola! Soy ecuatoriana y necesito viajar a Tumbes para arreglar mi carro ya que ahi el arreglo sale mas barato. Me recomiendas dormir en Tumbes o en otra ciudad/pueblo mas seguro? Voy yo, mis dos hijas y mi papa. Gracias

    • Rytoks dice:

      Yo recomendaría Huaquillas, me parece mejor que Tumbes. Además es tu propio país y ley. Pero el lugar dónde tengas alguien conocido o algo por el estilo sería lo mejor.

  6. Luis F. dice:

    Hola, gracias por los datos, muy esclarecedor…Una consulta, sabes si a pesar de ser peruano hay que firmar la salida en la migra de Perú o podría pasar de una hacia la de Ecuador? Gracias!

  7. mayer dice:

    Quiero visitar puerto bolívar. Solo necesito dni y carnet andino o algún otro documento

  8. Hugo dice:

    Si vas de Aguas Verdes a Huaquillas y eres Peruano no necesitas registrar tu ingreso en CEBAF(Migraciones)puedes circular libremente con tu DNI pero si tu destino es ir más allá de Huaquillas ahí si debes hacerlo y te cobra el taxi 3 dolares y para salir de Ecuador y entrar a Perú debes ir al control de Zarumilla 5 dolares taxi y de ese control a Tumbes te cobran 10dolares.

  9. Milena Cárdenas dice:

    Hola amigo, soy chileno y tengo ganas de viajar hasta Colombia en automóvil, eso significa pasar por Perú y Ecuador antes como seguramente debes saber… el caso es que viajó con mi esposa e hijos y estoy con algo de temor pues me han dicho que es bien peligroso, te agradecería mucho alguna opinión.
    Saludos cordiales.
    Mauricio Jorquera

    • Alvaro dice:

      Milena, que tal to también soy chileno, voy de vuelta ya desde Colombia, la única recomendación que puedo darte es que apenas se te acerquen Los mototaxistas, cambistas, choferes no te desesperes, pues serán 10 personas gritando al mismo tiempo. Para ello piensa que estas en patronato y que todos te quieren vender algo, no tomes decisiones apuradas y solo recurre a ellos en caso de emergencia, intentando observarlos y ver si son pillos o que. Prepárate bien con tu presupuesto para que no tengas que cambiar dinero en cualquier parte. El dólar sigue siendo la mejor moneda para transportar, la puedes convertir en cualquier país. Eso, solo confianza en ti misma y echele pa elante. Salud!

    • JM dice:

      Si vas en auto, no hay mayor problema de seguridad, no tienes que pasar por la zona urbana de aguas verdes(Perú) y huaquillas (Ecuador), que son las ciudades peligrosas y desordenadas por el comercio informal abundante. Desde Tumbes puedes tomar la carretra panamericana y vas directo a control de migraciones, se llama CEBAF (Centro Binacional de Atención Fronteriza. Allí haces el control migratorio de las personas que viajan, y luego del automóvil y ya estas en Ecuador, luego vuelves a tomar la carretera continuación de la panamericana que en el lado de Ecuador se llama transversal sur y te conecta a la siguiente ciudad grande que decidas ir.

  10. Natalia dice:

    Yo viví un tiempo en Huaquillas y por ahí te podías ahorrar algo más, existen unos buses CIFA que por $ 0,5 te llevan hasta migración y para regresar solo esperas el bus frente a migración igual por $ 0,5. La oficina de este transporte es a una cuadra de donde tomaste el taxi… No es mucho pero de algo sirve

  11. maria sanchez dice:

    hola, estoy en Chile y pienso viaja a ecuador con mi hijo de 5años, me quedaré en Tumbes, que debo tomar para sellar mi salida de Perú y luego que debo tomar para llegar hasta Huaquillas? gracias agradezco de su ayuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.