Guía para visitar Isla de Pascua con el menor presupuesto posible

Isla de Pascua, extremo este de la Polinesia ubicada en medio del Océano Pacífico, a más de 3700 kilómetros del Chile continental. El lugar habitado más aislado del mundo, hogar de los famosos moais, herencia centenaria de la cultura Rapa Nui. ¿Crees que sería difícil llegar a conocer este paradisiaco y místico punto del planeta? ¿Crees que sería demasiado costoso recorrer sus suelos de roca volcánica? En Apuesta Por La Ruta te damos indicaciones de presupuesto y actividades para recorrer este Patrimonio de la Humanidad en su totalidad sin que tu bolsillo sangre por los gastos del viaje.

polinesia24a

Pasajes aéreos

La linea aérea que visita el aeropuerto internacional Mataveri de Isla de Pascua es LAN (www.lan.com) y el pasaje bordea los 700 dólares ida y vuelta desde Santiago de Chile, precio completamente fuera de presupuesto para cualquier mochilero. Pero como en todo viaje, es posible encontrar una opción más económica.

Si visitan esta web de despegar.com http://goo.gl/hw8Mhe pueden encontrar las mejores combinaciones de precio para ir a Isla de Pascua en ciertas fechas del año. Recomiendo visitarla a diario porque con facilidad pueden acceder a pasajes por 330 dólares o incluso menos (una vez encontré a 200 dólares).

Mataveri_Airport_Easter_Island_Chile

Entrada al Parque Nacional Rapa Nui

En este momento (Mayo/15) debido a los enfrentamientos entre la comunidad Rapa Nui y la Corporacion Nacional Forestal la entrada es gratuita. Pero normalmente es de 10.000 pesos chilenos para nacionales, 30.000 pesos chilenos para extranjeros y de 5.000 para menores de 12 años. Esta tarifa debe ser cancelada al arribar al aeropuerto Mataveri.

Hospedaje

Rapa Nui tiene opciones de hospedaje para todos los gustos. Así como hay hoteles de lujo frente al mar que valen 200.000 pesos chilenos la noche (350 dólares), también puedes encontrar campings desde 5.500 pesos chilenos (10 dólares) u hostales por 10.000 pesos chilenos (18 dólares). Recomendamos el camping Mihinoa, que cumple con las tres “B” sin problemas.

Otra alternativa es el Couchsurfing. Como muchos saben, CS es una aplicación que permite buscar alojamientos gratuitos en casa de locales a cambio de compañía, compartir experiencias de viaje y un aprendizaje mutuo. Muy recomendable.

SONY DSC

Alimentación

En el papel, el gasto más grande del viaje. Comer en restaurants en Isla de Pascua es carísimo, así como también comprar en supermercados, dónde los precios duplican fácilmente los valores del continente. La opción es simple: llevar todo el alimento desde Chile y cocinar en el camping/hostal, aprovechando que en los vuelos a la isla puedes cargar hasta 46 kilógramos de equipaje. Por otro lado, Rapa Nui y sus alrededores cuentan con cientos de arboles de paltas, guayabas, maracuyas, platano verde y camotes, entre otros. Y el agua es potable. Las opciones para ahorrar a veces están más cerca de lo que uno cree.

Turismo

Las alternativas para recorrer Isla de Pascua abarcan una gama variada de opciones. Puedes contratar toda clase de tours, alquilar algún vehículo motorizado (jeep, motocicleta o scooter), arrendar una bicicleta (puedes también llevar la tuya desde el conti), o simplemente disfrutar de las bondades de caminar.

El tiempo para conocer la isla en su totalidad es de aproximadamente 4 días. Si vas por más tiempo, puedes tomarte el resto de días para relajarte en sus playas, volver a recorrer sus vestigios arqueológicos, comprar recuerdos, hacer actividades como surf o buceo, descansar a placer y aprender de esta interesante cultura que son los Rapa Nui.

A continuación les detallaré una serie de actividades que pueden realizar por su propia cuenta en la isla para ahorrar dinero y poder visitarla todos sus lugares habilitados

1. Media tarde en Hanga Roa.

tahai

Lo primero que uno debiese hacer al llegar a Isla de Pascua, además de instalarse en su hospedaje escogido, es recorrer el pueblo que te cobijará durante tu estadía. Hanga Roa es un pueblo de aprox. 7000 personas que cuenta con todos los servicios necesarios para funcionar con la autonomía que lo hace. Visitar su mercado artesanal, asistir a la misa del domingo, sellar tu pasaporte en el correo, recorrer su increíble museo (no puedes comenzar tu visita sin verlo) y finalizar con un atardecer en Tahai puede ser un verdadero deleite para tus ojos vírgenes de moais. No tomes ningún taxi, la mejor forma de recorrerlo es caminando o en bicicleta.

  1. “Vuelta Larga” Día completo en Isla de Pascua. (Mapa aquí)

tourlargo

Para esta travesía de un día puedes hacerlo en bicicleta, contratar un tour o alquilar un vehículo motorizado. La decisión debes tomarla en relación a tu estado físico, ganas de pedalear o de conducir y si tienes licencia para aquello. Si son más de 2 personas creo que el vehículo es la opción más económica y rápida. Desde 25.000 pesos chilenos más 10.000 pesos chilenos de bencina puedes rentar un jeep y salir por las tuyas a conquistar Rapa Nui. Llevar harta comida y agua.

En el mapa he marcado lugares que uno debiese visitar en este día. Comenzando en Hanga Roa (1) bordeando el aeropuerto para llegar a Vinapu (2), sitio arqueológico conocido por tener bases similares a las de la cultura inca. Luego se bordea toda la costa sur de la isla, pasando por algunas ruinas como Hanga Te’e (3) y Aka Hanga (4) para llegar a la cantera del volcán Rano Raraku (5). En el interior de este volcán y en su ladera exterior se tallaban los moais que luego serían trasladados a sus ubicaciones finales. En este lugar aún es posible ver muchos moais por terminar, otros terminados y sin trasladar, y finalmente otros que quedaron a medio camino hacia sus destinos.

Tras el Rano Raraku es el turno de ver el Ahu Tongariki (6), uno de los símbolos de Isla de Pascua, a un costado del Poike. Tongariki corresponde a la plataforma ceremonial más grande de la isla y el lugar que debes escoger si quieres ver el mejor amanecer de tu vida. Luego corresponde bordear el Poike (volcán que limita el este de Rapa Nui) para recorrer ahora la costa norte. En ella es posible observar el conjunto de petroglifos más grande de la isla, Papa Vaka (7) y más adelante Te Pito Kura (8), el moai más grande jamás transportado desde Rano Raraku, con 10 metros de altura. A su costado izquierdo se encuentra la piedra magnética, una roca pulida en forma ovoide que vuelve dementes a las brújulas magnéticas.

Ahora viene el sector de las playas. Ovahe (9) y Anakena (10) son las dos únicas playas de Isla de Pascua. Ovahe es una diminuta playa que acompaña al crematorio ancestral Rapa Nui, mientras que Anakena es la gran playa tropical con palmeras y una perfecta plataforma moai a su costado. A no más de 1 kilómetro saliendo de Anakena hay un pequeño cerro en la carretera que durante el descenso debes frenar el vehículo. Este es un foco magnético (11) que hace que el vehículo en bajada y sin llaves corra en reversa en dirección ascendente. No lo vas a creer hasta que lo realices.

El tour del día finaliza en Puna Pao (12), la cantera de escoria roja volcánica dónde se tallaban y confeccionaban los Pukao, ese extraño sombrero rojo que algunos moais tienen sobre sus cabezas, y que en realidad representa el cabello tomado que los habitantes de la polinesia en general solían y suelen tener. Como todo lo que sube, tiene que bajar, el viaje culmina de vuelta en Hanga Roa.

3. Medio día al Rano Kau, Orongo y Ana Kai Tangata.

photo-rano-kau-volcano-easter-island-30544-xl

Rano Kau es el más bajo de los 3 volcanes principales que componen Isla de Pascua (junto al Poike y al Tere Vaka), pero su cráter de 1,5 kilómetros es definitivamente el más impresionante de todos. Se encuentra al sur de Hanga Roa y para acceder a su mirador principal existe un sendero demarcado que tarda aproximadamente 45 minutos en completarse.

Además, al bordear el perímetro del volcán hacia el oeste se llega a la aldea ceremonial de Orongo. La importancia de esta aldea es debido a que era sede del Tangata Manu, ritual que elegía una vez al año al sagrado Hombre Pájaro, ganador de una competencia que involucraba traer un huevo desde los motus (islotes) que es posible ver desde Orongo. Luego se desciende por el mismo sendero para, antes de volver a Hanga Roa, visitar Ana Kai Tangata, una pequeña cueva que cuenta con pinturas rupestres en sus paredes.

4. “Vuelta corta” Día completo en Isla de Pascua. (Mapa aquí)

corta1

Otra salida de un día completo. Nuevamente comenzando en Hanga Roa (1) se empina ruta hacia Ahu Akivi (2), también conocido como los siete exploradores. Estos son los únicos 7 moais instalados que miran al mar, no así todos los demás que miran al interior de la isla o al suelo (en el caso de los caídos). La distancia entre el pueblo y Ahu Akivi es de 7 kilómetros aprox, los cuales se pueden hacer caminando o tomando un taxi (aprox. 10.000 pesos chilenos). Desde acá es todo a pie, comenzando con el trekking para subir al Maunga Tere Vaka (3), el punto más alto de Isla de Pascua.

La subida toma cerca de una 1 hora para hacer cima. Es posible también ver el cráter del Tere Vaka unos pocos metros más abajo, el llamado Rano Aroi. Luego se desciende nuevamente a Ahu Akivi (4) para avanzar en dirección a la costa oeste, dónde se pueden encontrar miles y miles de plantaciones de guayabas junto con Ana te Pahu (5), la cueva de los platanos, la principal de una serie de cavernas que posee este sendero.

Al tocar costa se encuentra Ahu te Peu (6), una aldea de gran tamaño que nunca fue restaurada, por lo cual guarda aún todo su valioso potencial arqueológico. De aquí en adelante todo el camino es bordeando la costa hacia el sur, para llegar a Ana Kakenga (7), la famosa cueva de las dos ventanas. Esta caverna de unos 50 metros de largo tiene la particularidad de comenzar bajo tierra y terminar en dos fosas abiertas que dan lugar a una vista sin igual del Océano Pacífico. Para terminar el borde costero se visita Ahu Akapu (8) y se vuelve a Hanga Roa (9) para darle descanso a tus pies de estos 20 kilómetros de caminata.

5. Extras

Hasta acá has conocido todo lo posible de ver en Isla de Pascua, por lo que dejo esta parte abierta para actividades extras que mucha gente suele gustar, como bucear en busca del moai submarino (35.000 pesos chilenos), irte de día completo a relajarte a Anakena y Ovahe, o visitar los distintos ballet folklóricos que se presentan 3 veces por semana en la isla, como el popular Kari Kari.

Espero esta guía sea de su agrado y les convenza a tomar mochila y visitar Isla de Pascua. Es definitivamente un lugar para ver antes de morir. Cualquier duda o consulta pueden hacérmela sin problemas. Saludos!

23 Responses to Guía para visitar Isla de Pascua con el menor presupuesto posible

  1. Hola a que agencia fuiste para bucear? Saludos.

  2. Alex dice:

    Atariki dive center sale 35.000 el buceo si te quedas en el camping mihinoa. Tienen convenio. Saludos

  3. Cristian Neira dice:

    Fui en abril pasado, temporada baja y no me topé con precios tan caros afortunadamente… Una picada buena para comer, los carritos al lado de la cancha de Hanga Roa… Empanadas de atún… O platos con entrada, fondo y postre, no superan los $10.000 y muy contundentes… Y ojo, nunca han comido atún hasta probarlo allá. Se pasó… Y arrendar el jeep y recorrer solos por todos lados la mejor opción…

  4. Tremenda guía. Con mi polola fuimos en agosto pasado e hicimos prácticamente lo mismo y en el mismo orden jajaja

    Como decía alguien arriba, una buena solución para la comida son las empanadas. Las que están al lado de la cancha de fútbol son buenas, pero aun mejores son las de la Tía Berta: un local chiquitito y muy piola en la calle principal. Las de atún queso me dejaron LOCO (y eso que a mí no me gusta nada el atún típico que uno come enlatado). Por 3 ó 4 lucas te comes una empanada increíble del tamaño de tu mano (mírate la mano e imagínalo) más un vaso de bebida.

    De todos modos, concuerdo con lo que escribiste: siempre es bueno llevar cosas desde el “continente”: tallarines, salsas de tomate, sopas, jugos en polvo y cosas así. Con los 46 kg permitidos no van a tener problemas. Allá también pueden comprarse, pero son carísimos (y ojo con las cadenas de frío: estuvimos a punto de comprar queso en un supermercado y estaba podrido… lo mismo pasaba con la carne).

    ¿Otros datos buenos?

    – Creo que sólo hay dos cajeros automáticos en toda la ciudad y suelen fallar o quedarse sin dinero. Además, en casi ningún lado aceptan tarjetas, así que traten de andar con suficiente efectivo.

    – Mikafe es una heladería muy buena ubicada a un costado de la cancha de fútbol (casi llegando al mar). La gracia es que son naturales y de frutas locales, como la hai’a (ooootra cosa), tipanie, guayaba o maracuyá. Los dobles valen dos lucas 🙂

    – Para comprar souvenirs baratos (llaveros, imanes y esas cosas) lo mejor que pillamos fue una mini feria en Anakena, otra cerca del Ahu Tahai y el mercado artesanal. Para recuerdos más elaborados (y caros) hay una infinidad de locales en la calle principal.

  5. Arturo I dice:

    Buena ritocs, tomare en cuenta los tips. voy a fin de mes

  6. Maria Comezaña dice:

    ¿Hay alquiler de bicicletas para recorrer la isla?

  7. Pablo Cortes dice:

    la mochila llena de comida, y cosas electronicas, celulares, camisetas de equipos de futbol, es muy facil canjear estos articulos y sacar un mejor provecho.

    • Christian dice:

      Hola, me puedes contar más sobre cómo canjear cosas y en que lugar. …gracias!

      • Pablo Cortes dice:

        Mira para el tema souvenirs rapa- nui es muy caro, pero en la carcel los precios son a la mitad, y los reclusos te piden hacer trueque por cosas, las mas apetecidas son camisetas de futbol, ropa deportiva, celulares, camaras. Tambien en los mercados tu puedes hacer trueque, es mas facil con gente joven y hombres principalmente.. pero debes ofrecer, yo por ejemplo cambie el ultima dia mi camara de fotos que me costo 45 lucas, por productos de un valor de 100 lucas.. asi que es una buena opcion.

  8. marina dice:

    buenas, estoy viajando ahora en Marzo/Aabril 2016, los precios siguen siendo una locura? vamos como 15 dias y alquilamos un bungalow …. por supuesto que nos llevamos comida para llevar, pero con esto del atun me da pena vivir a fideo con salsa jaja
    hay mercado donde vendan atun fresco para cocinarse?
    saludos!

  9. Monserrat Hervas dice:

    Estimados (as)

    Consulta, y el alimento se canjea? pregunto, porque soy de Iquique y en la Zona Franca, existen varios productos que salen baratos en cantidad, por tanto, mi consulta radica si es valido o rentable llevar?

    Saludos 😀

  10. silavana dice:

    hola estoy planeando viajar en mayo la ultima semana podre ver alguna danza tradicional de bienvenida’?
    silvana

    • Rytoks dice:

      No hay danzas de bienvenida. Si tu reservas con hoteles te reciben con coronas de flores y esas cosas, pero así como en el aeropuerto, no. Pero eventos en la ciudad hay a diario sobre danza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.