Chile,  Slider,  Sudamérica

Patrimonio Mundial en Chile y una nueva postulación

Hace unas semanas recibí a una de mis cuentas de redes sociales una invitación a firmar una campaña para que las momias de la Cultura Chinchorro del norte de Chile sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Recordé mi paso por aquella zona y mi visita al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, lugar que alberga algunos de esos increíbles ejemplares.

Por otro lado, y aprovechando aún mi estancia en casa, decidí redactar este texto sobre los Patrimonios Mundiales que que en Chile ya han sido escogidos. Alguno de ustedes pensará en San Pedro de Atacama o quizás las Torres del Paine en la Patagonia, pero no, ninguna de ellas forman parte de este selecto grupo.

ILUSTRACION-MOMIA-CHINCHORRO

¿Qué significa formar parte del Patrimonio Mundial?

Significa tener bienes patrimoniales, culturales y naturales de todo el mundo que se consideran de valor universal excepcional, es decir, que revisten valor para toda la humanidad, y no sólo para la comunidad o para el país en el que se sitúan.

Para ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, los bienes deben cumplir con 3 condiciones básicas:

  1. Tener valor universal, excepcional, cumpliendo con uno o varios de los criterios predefinidos para estos efectos.
  2. Contar con autenticidad e integridad.
  3. Ser objeto de protección, sea ésta jurídica, contractual o tradicional, y tener mecanismos de gestión y manejo que garanticen su conservación.

patrimonios-humanidad-unesco-logo

Chile y el Patrimonio Mundial

Chile, hoy al año 2015, presenta 6 lugares en la lista de Patrimonios de la Humanidad y otros 15 lugares en la lista tentativa para ser agregados, uno de estos últimos son las Momias Chinchorro (a las que me referiré al final).

1) Parque Nacional Rapa Nui

Primer lugar chileno en ser aprobada su inscripción, en 1995. El legado de la cultura Rapa Nui hasta el día de hoy está expresado en sus milenarias esculturas moais y su escritura indescifrable. Colonizada a principios del siglo X, los Rapa Nui tuvieron cerca de 500 años de expansión cultural, demográfica y espiritual, hasta su declive en el siglo XVII y XVIII. En los últimos 200 años la isla fue colonizada por extranjeros y vivió épocas de esclavitud y confinamiento. Hoy, los descendientes de los antiguos Rapa Nui hacen patria, junto con algunos inmigrantes que hicieron de este lugar, el punto más aislado del planeta, su hogar.

Mis aventuras en Isla de Pascua fueron redactadas en las siguientes entradas.

Pascua (62)-2

2) Las Iglesias de Chiloé

Agregadas en el año 2000, esta isla cuenta con más de 400 iglesias, de las cuales cerca de un centenar fueron creadas a través de una tradición arquitectónica llamada «Escuela chilota de arquitectura religiosa en madera», una tradición que evolucionó a través de los siglos. Inspirados por los religiosos jesuitas del siglo XVII y con ayuda de sacerdotes extranjeros, los nativos chilotes dieron creación a estas maravillas, utilizando materiales y técnicas de construcción propias de los navíos de la época. Hoy, son 16 las iglesias que forman parte del Patrimonio Mundial, algunas de ellas con cierta semejanza a los estilos barroco y neoclásico europeos.

Mi paso por Chiloé y algunas de sus iglesias está detallado en la siguiente entrada.

Nercon-RESTAURADA

3) Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso

En la zona centro de Chile se encuentra la joya del Pacífico. Agregada a la lista en 2003, tuvo una histórica importancia comercial por ser el primer puerto en costas del Pacífico Sur que unía el Estrecho de Magallanes con el Atlántico, hasta la construcción del Canal de Panamá en 1914. Una ciudad única, un museo al aire libre que nació de su gente. Sus calles vivas están cargadas de magnetismo y de un colorido dónde se funde el pasado con el futuro, fruto de inmigraciones y de su herencia.

En esta entrada relato mis aventuras por el puerto principal de Valparaíso.

Panorama1

4) Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura

Construidas en 1872, estas oficinas fueron testigo fiel de la explotación del oro blanco en el norte de Chile. Sus instalaciones permiten conocer aspectos de la vida cotidiana e industrial asociada a las comunidades que trabajaban el salitre. Las oficinas tenían su propio lenguaje, organización, costumbres y expresiones creativas, así como representan una transformación industrial y económica de gran importancia. Agregadas como Patrimonio el 2005, hoy se encuentran en riesgo debido al saqueo, las demoliciones, la falta de mantenimiento.

Tuve la oportunidad de conocer Humberstone, visita que detallo brevemente en el siguiente enlace.

Norte (44)

5) Campamento Sewell

Ubicado en plena Cordillera de los Andes, a 60 km de Rancagua, Sewell fue el 5to lugar chileno en ser agregado a la lista en 2006. Fue la primera ciudad industrial del cobre en el país, construida en 1905 y que llegó a albergar a 15 mil personas a mediados de la década del 60. Las abruptas pendientes dieron lugar a un diseño orgánico con circulación peatonal de senderos y escaleras, con espacios públicos e instalaciones industriales. A principios del 70 comenzó a despoblarse debido a lo poco eficiente que resultaba vivir allá. Con el tiempo se fue demoliendo y fueron los ex habitantes de Sewell quienes en los 90 buscaron conservarla como Patrimonio. En la actualidad pertenece a Codelco y cuenta con visitas guiadas diarias.

No es barato recorrerla, pero lo recomiendo. Mi día en «la ciudad de las escaleras» lo relato en el siguiente enlace.

Sewell (122)

6) Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino

Una creación única, compartida por 6 países (Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y Argentina) y declarada Patrimonio en 2014. Consiste en la extensa red de caminos que el imperio inca construyó y que pretende ser reconocida, valorada y protegida. De esta red de más de 30.000 km de largo que conectaba centros de producción administrativos y ceremoniales del Tawantinsuyo, y que atravesaba la cordillera de los Andes, son cerca de 720 km los actualmente considerados (112 en Chile) y que expresan un gran espíritu de organización y planificación.

A pensar de haber cruzado el desierto de Atacama y recorrer lugares como el campamento minero de El Salvador y Putre, aún no he pisado caminos chilenos del Qhapaq Ñan.

1664739

Nueva Postulación: Momias de la Cultura Chinchorro

En Mayo de 2015 comenzó la recolección de firmas en todo Chile para apoyar el nombramiento de las Momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, con la intención de poner en valor el patrimonio cultural y arqueológico que la cultura Chinchorro dejó en la zona de Camarones, región de Arica y Parinacota.

Panel-10-Foto-8-Large

Las Momias Chinchorro son las momias más antiguas del mundo, con al menos 7500 años de antiguedad y son reconocidas por su complejo y sofisticado proceso de momificación, según lo manifiestan sus prácticas funerarias. Los cuerpos eran completamente desarticulados para ser posteriormente reensamblados y decorados artísticamente.

12-

El sitio web oficial para firmar la postulación desde cualquier lugar de Chile es www.chinchorros.bienes.cl, desde dónde pueden aprender más sobre la cultura, ver videos explicativos y entender mejor los procesos de momificación que realizaban. ¡Únete y participa en esta campaña!

petit-clos-6-momias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *