Chile,  General,  Slider,  Sudamérica

Qué visitar en Chile (Parte 1): NORTE GRANDE Y CHICO

A pesar de que cada persona hace su camino al viajar, nunca es mala idea investigar con anterioridad lugares que merezca la pena conocer en sus visitas, al menos visualmente, ya que la experiencia es cosa de cada uno. Comienzo esta pequeña guía de lugares a conocer a lo largo y ancho de mi país, dando inicio por el desértico y caluroso norte de Chile y sus primeras cinco regiones.

Ver también: Segunda Parte (Santiago y la zona central), Tercera Parte (Lagos y volcanes en el sur), Cuarta Parte (Carretera Austral y Patagonia).

Valle de Lluta: Rodeado de cerros, este valle destaca por la presencia de gigantes geoglifos y numerosos petroglifos en sus alrededores, además en la desembocadura de su río existe un humedal declarado Santuario de la Naturaleza.

8737516797_77983162b3_b

Morro de Arica: Ícono de la ciudad de Arica, este Monumento Nacional de 130 mts de alto simboliza una de las batallas más importantes de la Guerra del Pacífico.

morro-de-arica_5775.2

Parque Nacional Lauca: Ubicado en pleno altiplano precordillerano, maravilla con sus lagos (incluyendo el popular Chungará) e invita a la investigación de sus muchos sitios arqueológicos.

g2533

Laguna Roja: Misteriosa y Espeluznante laguna ubicada en la comuna de Camarones. Se cree que el color es debido a cierta alga o sedimento disuelto en sus aguas. A su costado existen dos pequeñas «hermanas» de color amarillo y verde, respectivamente.

1024px-Laguna_Roja

Valle de Azapa: Un área repleta con geoglifos que en su nucleo úrbano, San Miguel de Azapa, está el Museo Arqueológico y Antropológico de la ciudad, el cual es conocido por contener las momias de la cultura Chinchorro, las más antiguas del mundo.

1374684203_sala_chinchorro_5-1000x666

Pampa del Tamarugal: En pleno Desierto de Atacama, esta llanura destaca por contar con numerosos geoglifos y ruinas salitreras por todos sus suelos. En su centro está el pueblo La Tirana, hogar de la fiesta más importante de la zona, fiesta que lleva el mismo nombre.

73_tirana_

Iquique: Capital y mayor centro urbano de la región. Maravillan sus altos edificios, sus multitudinarias playas y su popular Cerro Dragón, la duna urbana más grande del país.

cerro-dragon-3[6]

Salitreras de Humberstone y Santa Laura: Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, estas verdaderas ciudades artificiales son el retrato vivo de una generación de familias que vivieron de la explotación del salitre en la primera mitad del siglo XX.

Norte (44)

Gigante de Atacama: Llamado también Geoglifo del Cerro Unita, este dibujo de 86 metros de altura está ubicado a 15 kilómetros de Huara. Su creación data en un periodo preincaico (aprox. 1000 y 1400 D.C.) y correspondería a un chamán o yatiri.

geoglifos

Salar de Huasco: A unos 4000 msnm, en la frontera de Chile con Bolivia, esta gran zona de humedales encanta a turistas con su variada fauna nativa, como flamencos y vicuñas.

Salar_del_Huasco_Region_de_Tarapaco

San Pedro de Atacama: Una de las atracciones más populares del norte grande chileno. Con construcciones de adobe y una iglesia que data de 1774, San Pedro invita al viajero a recorrer sus alrededores y a disfrutar de toda su oferta hacia el turista.

Viajes-a-San-Pedro-de-Atacama

Geisers del Tatio: Ubicado a unos 70 kilómetros de San Pedro de Atacama y a una altura de 4320 msnm emergen estas imponentes fumarolas a través de fisuras en la corteza terrestre originadas por el contacto de ríos subterráneos con rocas calientes.

GaisersTatio02

Laguna Cejar: Nadar en las densas aguas turquesas de esta laguna te permitirá flotar libremente gracias a la alta concentración de sal, como en el Mar Muerto, mientras es posible contemplar el cordón de fuego de Los Andes.

SP (274)

Valle de la Luna: En la ruta desde Calama a San Pedro se hace visible esta depresión rodeada de dunas y cerros con impresionantes crestas filosas, enclavada sobre la Cordillera de la Sal. Uno de los paisajes más similares a la superficie lunar.

SP (67)

Salar de Atacama: El mayor depósito salino de Chile y tercer salar más grande del mundo, después de Uyuni (Bolivia) y Salinas Grandes (Argentina). Reserva de flamencos de gran tamaño. En invierno las montañas nevadas entregan una panorámica única y maravillosa del desierto.

Salar_dAtacama

Lagunas Altiplánicas: Parte de la Reserva Nacional Los Flamencos. Las lagunas Miscanti y Miñiques poseen colores azul intenso y orillas blancas donde nidifican una gran variedad de aves, mientras que la laguna Chaxa es un santuario caracterizado por la gran cantidad de flamencos.

SP (207)

ALMA: La mayor instalación astrológica del mundo. Ubicado a 5000 msnm, este observatorio de 66 antenas aprovecha la gran altitud y calidad del cielo del desierto para obtener fotografías únicas del espacio.

ann12099a

La Portada de Antofagasta: Monumento natural situado al norte de Antofagasta. Destaca su arco natural, una secuencia de rocas marinas fosilíferas ubicadas en el litoral y numerosos acantilados, también moldeados por abrasión del mar.

Des (100)

La Mano del Desierto: Escultura de 11 metros de altura realizada por Mario Irrarázabal y que se encuentra a un costado de la ruta Panamericana, a unos 50 kilómetros al sur de Antofagasta.

mano-del-desierto-_151168

Qhapaq Ñam (Sistema Vial Andino): Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, común entre países andinos. Esta red de caminos construída por los incas recorre largos trechos comunicando pueblos y territorios en medio del desierto.

1664739

Laguna Verde: Lago hipersalado de montaña, próximo al paso San Francisco, que une Chile con Argentina. La extrema salinidad de sus aguas le otorga un color verde turquesa que maravilla a todo aquel que tenga la dicha de visitarlo.

laguna-verde-chile

Ojos del Salado: Clavado justo en la frontera entre Chile y Argentina, es el volcán más alto del mundo y la segunda cima del continente después del Aconcagua. Presenta condiciones climáticas muy secas por estar ubicado en pleno desierto y es de ascenso simple, exceptuando el tramo final.

580954

Bahía Inglesa: Una singularidad en medio del desierto, cuna de algunas de las mejores playas del país. Blancas arenas, aguas cristalinas adornan las costas de este lugar, junto a un clima templado. Ideal para disfrutar.

bahia-inglesa-caldera-atacama-vista-mar-morro-ballena

Reserva Nacional Pinguino de Humboldt: Situada en frente de la caleta Punta de Choros, destaca por la biodiversidad de especies que la habitan. Está constituida por 3 islas y en ellas es posible avistar delfines, ballenas, lobos marinos, pinguinos y toda clase de aves.

Pinguinos-Humboldt_Isla_Choros_Chile

Observatorios La Silla y Cerro Tololo: Ubicados en las comunas de La Higuera y Vicuña, respectivamente, estos telescopios se encuentran en lugares dónde es posible estar aislados de la luz artificial y las fuentes del polvo. Está permitido hacer turismo astronómico en ellos, pero se debe reservar con un mes de anticipación.

9988873258d3

Valle del Elqui: Cuenca hidrográfica caracterizada por sus largos periodos de sol durante el año, excelente para el cultivo de uvas y la producción de pisco y vino. Cuna de Gabriela Mistral, el valle cuenta con algunos de los cielos más claros del hemisferio sur y también es considerado polo energético y asociado a los fenomenos OVNI.

Valle-de-Elqui1

Faro Monumental de La Serena: Este monumento nacional es uno de los lugares más representativos y concurridos de la zona. Simboliza a la ciudad e invita a los turistas a recorrer las costas de La Serena y Coquimbo.

faro01-small

Totoralillo: Balneario ubicado 12 kilómetros al sur de Coquimbo, es considerada una de las mejores playas de la zona. Formada por una península que divide dos playas de arenas blancas y aguas turquesas, es un lugar perfecto para practicar deportes como el surf, la pesca deportiva y el boulder.

Playa-Totoralillo

Bonus Track: Desierto Florido: Si estás de visita en la zona desde fines de Agosto hasta Noviembre, es posible que encuentres en las áridas arenas del desierto el famoso fenómeno del Desierto Florido, una postal única del lugar.

desierto-florido-norte-chico-chile

¿Y tú, cuantos has visitado?

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *