Ilha do Campeche: la mejor playa del sur de Brasil

Este post será bastante breve, pero desde ya acredito que era necesario separar este lugar del resto de Florianópolis, porque fue especial para nosotros de una manera totalmente diferente a lo que veníamos haciendo hasta ahora. Dejaríamos las mochilas de lado por un día y nos íbamos aconvertir en verdaderos turistas.

Cuando hablamos del litoral brasilero, de inmediato nos vamos a Río de Janeiro o a las transparentes aguas de la costa nordeste, pero este pequeño lugar escondido en el sur del país alberga una de las, consideradas por viajeros, mejores playas de todo Brasil. Frente a la playa de Campeche, en Florianópolis,  se puede divisar la playa Enseada, la única existente en la Ilha (isla) do Campeche.

IMG_1200

Hacer pie sobre sus blancas arenas no es barato, pero es un lujo que vale la pena pegar. Para visitarla tienes tres alternativas: llegar a ella en barcos turísticos desde Barra da Lagoa (la opción más cara, 90 minutos), hacerlo en embarcaciones pesqueras salientes de la Asociación de Pescadores de Armaçao (la más económica, 45 minutos) o ir en botes zodiacs para 6 personas emigrando desde frente mismo en Praia do Campeche (la más rápida, 10 minutos). Todo sujeto a condiciones climáticas y de temporada. Nosotros escogimos esta última por la prontitud y el precio no tan elevado de 80 reales. Acampamos en la playa, con la mirada fija en la jornada siguiente.

IMG_1116

Habiendo ya madrugado, dejamos las mochilas con el dolor de nuestra alma y nos embarcamos cerca de las 9 de la mañana hacia ese pequeño paraíso, en el cual puedes permanecer hasta las 5 de la tarde. Lo positivo de zarpar desde tan poca distancia es que normalmente son los primeros en arribar, por ende tienes tiempo y espacio para disfrutarla sin la mayor parte de los visitantes del día.

Como las coincidencias eran parte del día, en nuestro zodiac conocimos a Cata y Cristóbal, chilenos que vivían hace un tiempo en estas latitudes y que se tomaron un tiempo para apreciar este lugar, así como también para registrarlo en su sitio web turístico y comercial ISLA DE FLORIANÓPOLIS. Trabajo y diversión, como corresponde.

IMG_1125

IMG_1178

Tras la charla de introducción que trataba primordialmente de informar que Ilha do Campeche pertenece al patrimonio arqueológico del Estado de Santa Catarina debido a los cientos de petroglifos que posee en 10 diferentes sitios, algunos muy próximos de la playa, nos encontramos a los verdaderos moradores de estas arenas, los pequeños coaties. Este animal introducido a la isla, que se alimenta de frutas e insectos, ya es un atractivo turístico más del lugar, aun cuando ha generado una mudanza en el ecosistema por alimentarse de huevos de sangretoro brasilero, una pequeña ave en peligro de extinción. Ellos se acercan cuidadosamente a las personas y hoy, incluso, tienen la habilidad de abrir cierres de carteras o mochilas para extraer alimento.

IMG_1166

IMG_1169

Entre las otras actividades que Ilha do Campeche tiene para ofrecer se encuentran disponibles senderos por todo lo largo y ancho de la isla. Estos senderos tienen un costo adicional ya que precisan de un guía, que es de 10 reales si es una distancia pequeña o 20 reales si es más largo. En ellos puedes divisar la mata atlántica característica de la zona, junto a pinturas rupestres y algunos de los petroglifos antes mencionados. También cuenta con un restaurante que suele estar abierto sólo en época de verano; eso si, sus precios son excesivamente altos, por lo que recomiendo llevar suficiente agua y comida para permanecer un día completo ahí.

IMG_1171

IMG_1181

De ahí en mas fue sólo acostarse con el ombligo apuntando al cielo y maravillarse ante este lugar único en todo el litoral sur de Brasil. Bañarse en sus transparentes aguas daba paso a admirar los pequeños peces que revolotean alrededor tuyo y procurar por alguna sorpresa en jornadas eternas de snorkel o incluso mergulho (buceo). En ocasiones tortugas marinas visitan a playa, siendo una de las mayores atracciones posibles de divisar.

Sentarse en la arena y mirar al frente, con el “continente” en el horizonte, y con todas esas embarcaciones adornando el paisaje, era como estar en el set de grabación de los piratas del caribe, a la espera de Jack Sparrow haciendo de las suyas. Como la isla no posee puerto, muchos turistas deben lanzarse al agua y nadar los últimos metros antes de poder vivir la experiencia insular.

IMG_1211

IMG_1139

En mi mente siempre estuvo caminar por playas de esta magnitud, pero creía que pasarían bastantes meses antes de que eso sucediera. Y como el turista brasilero es bien negado a nadar y prefiere acostarse en la arena a tomar sol o destapar una cerveza, los cuatro únicos chilenos de toda la isla hicimos del mar nuestro hogar.  El día estaba perfecto para engalanarnos por este paraíso. Cristóbal y Cata la visitaban por segunda vez, siendo esta la única ocasión que el clima los acompañaba.

IMG_1183

IMG_1198

Los visitantes lentamente se retiraban de Ilha do Campeche y nosotros escapábamos del zodiac que regresaba al origen del viaje. Este sueño debía durar lo máximo posible y nos encargaríamos de aquello. Siempre con Wlady sacamos conclusiones sobre si es valioso desembolsar cantidades de dinero complicadas para nuestros presupuestos de mochileros, pero creo que, hablando por mi, si el día acompaña y hace agradable la estadía, esta isla es un lugar imperdible de realizar al visitar Floripa.  La jornada se terminaba y así nuestro único día como turistas en estos más de dos meses de viaje, y con nuevos amigos en el horizonte, que es lo primordial de todo. A volver a lo nuestro, pero siempre habría un antes y un después para mi habiendo visitado ahora la mejor playa de mi vida.

IMG_1212

14996525_10208877988559257_515821138_n

One Response to Ilha do Campeche: la mejor playa del sur de Brasil

  1. Yeison Salazar dice:

    Que temporada es buena visitarla ? En el sentido atmosférico?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.