Brasil,  Slider,  Sudamérica

Gratidäo Brasil: Top 10 de los mejores lugares

Fueron 217 días en total recorriendo las tierras de la ex colonia portuguesa, desde el Chuy a Paracaima. De 27 estados de Brasil recorri 19 de ellos, una cantidad de kilómetros digna de un continente como esté. También fueron 139 vehículos levantados a dedo, desde camiones trailer, motocicletas, autos particulares, cajas de camionetas y hasta lanchas o barcos pesqueros. En Brasil viví emociones que no había vivido viajando, amé como hace años no lo hacía, admiré las mejores playas que he visto en mi vida, viví las fiestas más alocadas e hice amistades que quedarán para toda la vida. No olvido la comida, ese arroz con feijäo (porotos) y carne tan característico del sur, la gordura de Minas Gerais, las frutas para mi desconocidas del nordeste, el Açai salado del norte, pero por sobretodo aprendí, aprendí de historia, de política, de corrupción, de la vida de cada una de las personas que cruzaron su vida con mi tranquilo pasar, aprendí de solidaridad y amabilidad, de afrontar la vida con una sonrisa a pesar de las adversidades, aprendí portugués, tan difícil en un comienzo y hoy un arma más para entender y comunicar al mundo. En fin, sé que es sólo un hasta pronto y no un adiós, pero creo que no nos veremos por un tiempo importante.

sc (9)

Ahora les traigo mi Top 10 de los lugares por los que tuve la oportunidad de pasar.

1. Lençois Maranhenses

El paraíso de las lagunas y las dunas me encontró en la mejor época para visitarlas. Más de 35 kilómetros caminando su enorme extensión hicieron de este parque mi lugar favorito de Brasil.

lencois2 (61)

lencois2 (98)

2. Diamantina

Minas Gerais guardará un pedacito de mi corazón por el resto de mi vida. La arquitectura colonial, la triste historia de trabajo y esclavitud, los parques que lo rodean y el movimiento actual de su gente hacen de esta pequeña ciudad un imperdible.

dia (116.1)

dia (80)

3. Bodoquena

Tesoro perdido y desconocido del Mato Grosso do Sur. Mientras todos descueran sus billeteras en Bonito, la ciudad de Bodoquena guarda sorpresas para cualquier amante del ecoturismo.

ada (174)

ada (331)

4. Florianopolis

La isla de la magia, Floripa. Pasé semanas recorriendo de norte a sur tus playas y diferentes barrios, más de 60 kilómetros de largo que precisan de mucho trabajo y paciencia. Aún con gran cantidad de lluvia, no defraudó.

IMG_1010

IMG_1211

5. Chapada Diamantina

En ella viví el peor momento de mi viaje (ser asaltado), pero no por eso dejará de ser uno de los mejores lugares de Brasil. Gigantes cascadas, aguas marrones, caminatas eternas, vistas alucinantes hacen de la Chapada un sueño para cualquier mochilero.

cha (101)

cha (189)

6. Natal

La ciudad de las dunas me enamoró desde el primer momento, con sus cerros de arena, sus dromedarios, sus playas paradisiacas y la gentileza de sus habitantes. Volveré sin duda, quien sabe si a vivir o sólo de vacaciones.

IMG_20170713_163842443_HDR

IMG_20170708_165912232_HDR

7. Cataratas de Iguazú

Maravilla de la naturaleza compartida con el país vecino de Argentina. Las vistas más alucinantes para los amantes de los paisajes se encuentran de este lado y la posibilidad de sentir la cercanía de este monstruo natural a tus propios pies. Inolvidable.

cat (78)

cat (133)

8. Río de Janeiro

Única ciudad brasilera que ya había visitado con anterioridad, fue emocionante recorrer sus calles, barrios y atracciones de fuera de la típica comodidad turistica, escalar tus montañas y admirar paisajes panorámicos fue mi motivo para volver.

rio (108)

rio (182)

9. Serra Gaucha

El comienzo de todo. Ni el frío, ni el viento, ni el mal clima hizo que visitar Cambara do Sul y los cañones del estado gaucho perdiera algo de valor. Comunidades inmigrantes se mezclan con los locales y hacen patria por estos lados, compartiendo un siempre agradable chimarräo.

Camba (77)

Camba (46)

10. Cruce del Amazonas: Belém – Macapa

Soñé toda mi vida con cruzar el Río Amazonas en esas hamacas coloridas mezcladas con toda clase de personas e historias. En este caso fueron 24 horas de viaje que llevaré guardado en mi memoria. Es alucinante ver cómo viven las comunidades de lo que esté gigante les provee.

IMG_20170813_121119031

IMG-20170818-WA0051

Y claramente no es todo, Brasil es un continente tan diverso, tan excitante, tan irreal que abarca  desde pequeñas comunidades a mega ciudades urbanas. Menciones honrosas a Olinda (hogar del mejor carnaval de Brasil), la música del nordeste, la inmensidad de sus parques nacionales, la gastronomía de Belém, los atardeceres de Jericócoara o los colores del Pelourinho en Salvador de Bahía, las caminatas en Ilha Grande, las iglesias de Ouro Preto o las playas del sur de Santa Catarina. Inolvidable, gratidäo de todo corazón, Brasil, nunca te olvidaré a ti ni a tu gente.

IMG_20170612_152841124

sc (114)

IMG_20170617_200139003

IMG_20170722_123430536

conce (34)

ouro (51)

pds (30)

Un comentario

  • Lorena Peña Merino

    Excelente resumen de tu andar, también Natal es mi favorita x tu descripción y las fotos.
    Se te nota contentillo con las vivencias en Brasil, deseo lo mismo para las que vienen….
    Abrazos!!!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *