CentroAmerica,  Costa Rica,  Slider

Pura Vida: Diario de viaje por el Costa Rica metropolitano

El día a día en Costa Rica trae historias que creo valen la pena compartir con todos ustedes, queridos lectores. Algunas de ellas involucran a ticos, osea costarricenses nativos del país, y otras a extranjeros que también se han aventurado a conocer los diferentes paisajes que este extraordinario país tiene para enseñarnos. Costa Rica no tarda mucho en enamorarte, para ser franco, mas si vienes desde Panamá que suele ser algo amargo a ratos. Y debo decir que la filosofía del «Pura Vida», ese positivismo difícil de explicar que caracteriza a los ticos, está en cada una de estas historias.

Siquirres y el encuentro mágico

Había oído hablar de Tabaré Alonso en Venezuela. Él es un ciclista uruguayo que hace ya varios años dejó su vida en el interior charrúa para aventurarse en su bicicleta llamada America en un viaje para atravesar todo el continente. Su objetivo es llegar a Alaska en ella, pero a paso lento y seguro. Las experiencias y el camino serán siempre el aprendizaje y lo que hará su viaje enriquecedor, no solamente llegar al destino final. En Venezuela mientras viajaba mucha gente me lo mencionaba como alguien que había sido conocido en el país debido a su viaje, casi al nivel de una celebridad. Alta fue mi sorpresa cuando en el pequeño pueblo de Siquirres, de camino a la capital, me lo encontré charlando y compartiendo historias con la gente local. Humilde como sólo él puede ser, al día siguiente nos sentamos a hablar y puedo decir que a través de aquel intercambio de palabras y momentos de nuestros viajes, pasé de ser un admirador de su travesía a tenerlo como amigo.

Tabaré llevaba ya 3 meses en el país y me vaticinaba una larga estadía porque él se había enamorado de Costa Rica. Comparamos nuestras apreciaciones de países pasados y teníamos cierta concordancia. Buen viaje amigo, de todo carazón, y ojalá el destino nos vuelva a cruzar.

Su página web es: www.tabarealonso.com, su twitter https://twitter.com/tabarealonso, su Facebook https://www.facebook.com/ciclistatabare/ y su Instagram https://www.instagram.com/tabarealonso

IMG_6978-615x345

LRM_EXPORT_20180412_102247-615x346

IMG_6983-615x345

Cartago: el frío que cura todos los dolores

Durante mis últimos días en Panamá había sufrido un problema de salud significativo que malograba mi diario vivir y era la fractura de una muela que ameritaba extracción de la misma. Las cifras de las que me hablaban eran estratosféricas, por lo que decidí mantenerla conmigo hasta que el dolor no diera tregua, y hacía unos días que eso estaba ocurriendo. Yo no sé como funciona el universo o dios o como quiera usted llamarle, pero en mi camino se cruzó Jairo, un tico que me encontró y me llevó a dar un paseo por la zona cercana a su ciudad, Cartago. ¿Y saben qué? Se desempeñaba como dentista. Los páramos que visitamos incluían el Valle de Orosí y algunas de sus antiguas construcciones. En el pasado esta región fue la primera capital de Costa Rica entonces es posible diferenciar estructuras de hace cientos de años y rodeados de una naturaleza exuberante, pero a abrigarse que hace mucho frío!

IMG_7023-615x345

IMG_7038-615x345

Nuestro recorrido contemplo Cartago, Orosí, Ujarras, el lago y la represa de Cachi que proporcionan energía a la región, y también el pueblo de Paraíso, donde Jairo vivía. En Ujarras están los restos de la iglesia colonial más antigua de Costa Rica que data de 1580, monumento nacional del país. Desde numerosos miradores admiramos la zona geográficamente golpeada por terremotos, inundaciones y bueno, por españoles (?). Seguía curioso acerca del frío, realmente pensaba que Costa Rica contaba con este clima sólo en las cumbres de sus volcanes, pero no, Jairo me contaba que Cartago es la provincia más fría del país. Finalmente, terminé quedándome un día en su hogar y al día siguiente y sin costo alguno, me extrajo el molar que tantos problemas me venía arrastrando. Qué puedo decir.. impagable es poco..

IMG_7052-615x345

IMG_7045-615x345

San Jose: la vida misma, la pura vida

Seré franco, si no fuese porque tenía que hacer unos trámites en la embajada de Chile ni siquiera me asomaba por la capital de Costa Rica, de hecho el ride que me trajo aquí iba en dirección a la playa y tuve que rechazar aquel viaje porque debía bajarme en San José. El conductor transportaba pejibayes, un fruto que jamás había visto antes en mi vida – me entero ahora que en Brasil existía, pero nunca lo vi – y me dejó una bolsa para que pudiese cocerlos y luego degustarlos a placer.. y son riquísimos! Con los días he podido adentrarme en la gastronomía tica y al gallo pinto inicial (arroz con frijoles) he sumado a mi alimentación el pejibaye, la olla carne, los frijoles volteados/molidos, la caldoza o el chifrijo. Falta mucho, pero es un buen comienzo.

IMG_6991-615x345

malebestwingscom

Normalmente la población de las capitales tiende a ser un poco más cerradas que la del interior (o exterior en este caso), pero los gestos de gentileza que viví en otros sitios se repitieron en San José, ymuchos de aquellos gestos fueron en barrios en que me decían que me iban a robar. A las ciudades las hace su gente, por lo tanto además del centro mismo de San José no me dí mucho tiempo para recorrer los alrededores, preferí buscar gente con quien charlar, búsqueda que fue muy satisfactoria, más aún considerando eventos importantes que se aproximaban para el país en las próximas dos semanas y de los cuales me intrigaba saber la opinión de todos.

IMG_7011-615x345

IMG_7008-615x345

IMG_7014-615x345

El primero de aquellos eventos era el clásico de fútbol entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Saprissa, los dos clubes más populares del país, mientras que el otro era la segunda ronda de las elecciones de presidente en el país, donde se jugaban el futuro los dos bandos políticos por los próximos cuatro años. Y en ambos casos la gente pareciera que tiene mucho que decir.

IMG-20180327-WA0006-615x345

IMG_6994-615x345

Para el primero fui invitado al barrio de Pavas (tipico barrio que te recomiendan no visitar) en donde pase veladas maravillosas con gente sencilla y humilde, quienes no necesitan una mansión ni ostentar grandes posesiones para hacerte sentir como en casa, compartirte una cerveza, intentar comprender la locura de viaje que uno realiza e invitándote a toda clase de lugares alrededor de Costa Rica sin motivación otra que ser buena gente, eso es el Pura Vida, positivismo a flor de piel. Bebimos guaro, el trago tradicional tico y me regalaron una camiseta de la Liga Alajuelense para esperar el clásico con colores puestos.

Para el segundo competían dos candidatos del mismo apellido, Alvarado, pero con propuestas completamente opuestas. Fabricio era el conservador evangélico y Carlos, quien afortunadamente fue ganador, era la esperanza de renovación oficialista. De parte de diferentes actores como Kevin y Gloriana de Tibas, está última que me llevó a un atardecer inolvidable en las alturas de San José, me enteré de las grandes diferencias entre ambos candidatos y así poder tomar partido por la que me representaba. Sólo cariño sin otra recompensa que hacer el bien fue lo que recibí en esta capital y me voy con el corazón lleno y el no arrepentimiento de haber ido a aquella embajada. Asi, feliz partí de la capital.

IMG_7197-615x461

San Ramon, una vida a color

A pesar de haber arribado en un bus nocturno a San Ramón de Alajuela, quede sorprendido por la cantidad de arte callejero que alcancé a divisar por los alrededores. ¿Que clase de ciudad era esta? Afortunado fui de ser recibido por Isaac y su familia, los encargados de las bienvenidas extranjeras en la ciudad. A pesar de todos los compromisos que cada uno de ellos tenía, aún asi hospedan a quien lo necesite y los tratan como uno más de su tribu, porque lo que importa en estos casos no es el tamaño de la casa sino el del corazón, otra prueba latente de lo «Pura vida» que son los ticos. Habían hospedado a tantos que me tocó ser apuntado como el huésped 109 en casa y así marcar en un mapa mi lugar de origen.

IMG_20180407_120143817-615x345

LRM_EXPORT_20180412_102316-615x345

En San Ramón me perdí a través de sus calles y los colores que la componían. Graffitis por todos los rincones de la ciudad, ademas de un mercado de frutas y vegetales con especias de todas las tonalidades cautivaban a cualquier amante del arte y las comidas típicas. Junto a otro colega viajero, el mexicano Samuel, hicimos comidas de agradecimiento para nuestra familia anfitriona, era lo mínimo que podíamos hacer por todo el calor que se nos fue dado aquí y hasta ahora en toda Costa Rica.

IMG_7198-615x345

IMG_7200-615x345

IMG_7202-615x345

IMG_7201-615x345

IMG_7206-615x345

En conclusión, Costa Rica se define en aquellas dos simples palabras, ese positivismo, esa buena salud, esas buenas vibras, esa felicidad y gentileza que caracteriza a los ticos será motivo para sentirme infinitamente en deuda con ellos. PURA VIDA gente linda.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *