Mujeres que viajan solas #2: Alexandra de Chile

Hoy les traigo la segunda entrevista de este mes de marzo en que creo debemos reflexionar sobre el rol que las mujeres tienen en esta sociedad, las injusticias que aún al año 2019 se siguen cometiendo en un mundo evidentemente machista y los desafíos en pro de la igualdad de género. En el mundo de los viajes esta situación se siente a leguas de distancia, notando la imposibilidad de muchas mujeres de viajar con la misma seguridad que un varón lo puede realizar. En mi caso particular, conozco de primera fuente lo complicado que es para una chica hacer autostop (viajar a dedo) en comparación conmigo, o quedar en casas de Couchsurfing sin que el anfitrión tenga una segunda intención o simplemente poder andar sola por la carretera en busca de cumplir los mismos sueños que cualquier otra persona amante de viajar podría tener. Y eso está mal.

Desde este lado de la tribuna les digo que es posible, que he tenido la posibilidad de conocer a decenas de mochileras que en soledad se encuentran persiguiendo esa estrella y que a pesar de que, como todo viajero, han tenido una que otra situación incómoda a lo largo del trayecto, eso nunca las ha detenido en el progreso de sus metas. Hoy por hoy, a hombres y mujeres nos toca deconstruirnos, eliminar aquellos micromachismos que a través de los años hemos adquirido inconscientemente y educar en busqueda de la igualdad. Y lamentablemente creo que quedándonos en casa no conseguimos nada de aquello.

WhatsApp Image 2019-03-07 at 03.31.10 (1)

WhatsApp Image 2019-03-07 at 03.25.30

Dado esto, es que al volver a casa después de mi último viaje decidí hacer estas pequeñas entrevistas de 7 preguntas a algunas de las mochileras que he ido cruzando por mi camino y así poder contar sus historias, que creo pueden motivar a muchas de las chicas que están ahí en casa dudando si salir o no algún día. Estas mujeres que el mundo llama valientes son fuente de mi inspiración y espero también lo sean para tod@s ustedes, hombres y mujeres lectoras.

Después de entrevistar a Pearl de Australia les traigo a mi buena amiga Alexandra, chilena que vi por primera vez en un bus saliendo de isla de Ometepe en Nicaragua. A la distancia reconocí el acento chileno, pero el destino no quiso que nos conociéramos en aquella ocasión, sino que en un par de semanas después y ya casi saliendo de territorio nica. Aquella vez tuve el placer de encontrarla en una casa de Couchsurfing en la que coincidimos en el pequeño pueblo de Malpaisillo, en dirección hacia Honduras. Desde ahí ha sido ir y venir de charlas e intercambios de información de utilidad para cada uno de nuestros viajes en soledad, nos hemos apoyado mutuamente y para mí es un placer tenerla en esta sección para que ustedes también la conozcan mejor.

WhatsApp Image 2019-03-07 at 03.29.36

WhatsApp Image 2019-03-07 at 03.29.07

  • Ale, cuéntanos un poco sobre tu persona. ¿Cuántos años en la ruta y qué confines has visitado?

A: Bueno, me llamo Alexandra Martinez, soy de Santiago de Chile y soy química farmacéutica de profesión. En 2012 visité Perú y Ecuador y al volver me obsesioné con el tema de los viajes. Después, en mi tercer año de universidad me gané dos becas de intercambio y fui a estudiar un semestre a Barcelona, meses en que aproveché de recorrer 21 países de Europa, sola y sin hablar inglés. Al regresar a Chile sabía que esto era lo que quería hacer con mi vida, así que me puse a trabajar mientras terminaba de sacar mi título y luego de hacerlo trabajé durante 8 meses antes de lanzarme a cumplir mi sueño. Hoy llevo 1 año y 8 meses de viaje sola por Latinoamérica y estoy en Zacatecas, México, buscando llegar algún día a Alaska. 

WhatsApp Image 2019-03-07 at 03.22.54

  • Wow, alucinante ruta. Ahora, como viajera en general ¿Cuáles son las precauciones que tomas al momento de viajar sola? ¿Sientes que tomas alguna precaución adicional sólo por el hecho de ser mujer?

A: En tema de precauciones tengo la suerte hoy de contar con la experiencia de viajar sola por muchos países, pero aún así, por ejemplo, intento evitar de viajar a dedo de una ciudad a otra porque no tienes idea quién te recoge y eso puede ser riesgoso. Además, busco siempre tener datos en el teléfono para estar conectada y facilitar el movilizarme y comunicarme, aunque en Europa nunca tuve datos y aún así pude viajar, pero hubo que planificar con antelación. Por último, como mujer, una precaución adicional que hago es informar a mi familia (que tienen un miedo mayor a los riesgos que puedo experimentar) cada vez que salgo de una ciudad a otra y llegando a mi destino les envío la ubicación a la que arribé. Por otro lado, siempre cuento con un gas pimienta como último recurso por si me siento en riesgo o incómoda, cosa que hasta hoy afortunadamente nunca he utilizado. 

WhatsApp Image 2019-03-07 at 03.27.29

  • Nosotros nos conocimos oficialmente en casa de Jimmy, un anfitrión de Couchsurfing y sé que ambos tenemos mucha experiencia usando la aplicación, ¿Has tenido alguna situación incómoda usándola? De ser así, ¿Qué haces para que esas situaciones no se repitan?

A: Es imposible pretender que una comunidad tan grande como Couchsurfing no tenga algunas manzanas podridas, por lo que siempre hay que estar preparadas. Aún considerando que la app es muy segura y que la mayoría de los hombres son educados considerando que una como mujer puede dejarles una referencia negativa lapidaria, cada cierto tiempo se me cruza alguien que busca algo más que amistad. En algunas ocasiones los anfitriones te tiran indirectas sobre pasar a su habitación y cosas así, y en todos los casos excepto una vez, dejan de insistir después de la primera negativa. Aquella vez en Nicaragua mi anfitrión entró a mi habitación buscando mi almohada para llevarla a su cama, y después de la discusión desagradable, me encerré en la habitación por el resto de la noche y a la mañana siguiente dejé el lugar. Fue mi peor experiencia hasta hoy. Y para que eso no se vuelva a repetir siempre veo las referencias del anfitrión y ya estando en su casa siempre uso mi instinto de mujer para ver si hay otras intenciones, pero esos son casos aislados. Mi experiencia en Couchsurfing es la mejor. 

WhatsApp Image 2019-03-07 at 03.31.11 (2)

  • Habiendo recorrido 21 países en Europa y muchos otros en Latinoamérica, ¿Considerarías nuestro continente americano un lugar peligroso para una mujer viajando sola?

A: Después de 41 países en el cuerpo puedo decirte que Latinoamérica no es un lugar peligroso, pero si creo que acá hay que saber como viajar y tener instinto. Debes saber donde ir y donde no, en quién confiar, a que dedo subir, etc. Peligroso no es, pero hay que tener el instinto agudizado. Incluso, te digo que a mí me fue mucho peor en Europa: en Madrid me robaron el teléfono y en Bulgaria me intentaron violar. EN EUROPA, PRIMER MUNDO. Acá nunca me pasó nada de peligro, nunca se han intentado propasar conmigo, eso puede ser resultado de que ya sé como viajar o quizás simplemente un acto de suerte, pero se puede viajar sola por Latinoamérica sola sin que te pase nada y que sea una experiencia maravillosa, sólo agudicen el instinto.

WhatsApp Image 2019-03-07 at 03.22.53

  • ¿Es costoso viajar sola de mochilera? ¿Cómo financias viajes tan largos?

Escríbase en mayúsculas. NO ES NECESARIO SER MILLONARIA PARA VIAJAR. Nadie te regala un viaje, pero se puede hacer barato. Se puede viajar a dedo, no es tan peligroso como la gente piensa. Si desconfías de eso puedes usar Blablacar y compartes viajes en un auto por menos del precio de un bus. Usa Couchsurfing (incluso antes de viajar, recibe viajer@s en tu casa y que te cuenten sus experiencias), has nuevos amigos, vive nuevas experiencias. El viaje local y barato te da miles de aventuras que no conseguirás en un tour planeado. En mi caso yo decidí ahorrar, cambié mi estilo de vida, el auto por la bici, dejé de comprarme ropa, comía desde mi casa y no en restaurantes, si vives sola puede ser ahorrativo volver a casa de tus padres unos meses. Por otro lado, también se puede generar en el camino, haciendo dibujos, vendiendo fotos, haciendo voluntariados, de verdad no se necesita tanta plata para viajar, solamente voluntad. Llegué a tener tres trabajos durante dos años sin días libres para juntar plata para esto, pero valió absolutamente toda la pena. Imagina, llevo 1 año y 8 meses y no he gastado ni la mitad de la plata que ahorré. 

WhatsApp Image 2019-03-07 at 03.26.40

  • Ale, ¿Cómo te ves a ti misma en los próximos años? ¿Qué viene después de Alaska? ¿Volverás a Chile?

Espero llegar a Alaska en un año más aproximadamente y luego, dependiendo la cantidad de dinero que me quede, ver la posibilidad de volar unos seis meses al Sudeste Asiático. Después de eso, me veo volviendo a mediados de 2020 a Chile para parar un tiempo, necesito un poco de vida estable y descanso de la vida nómada. Además, me gusta trabajar de mi profesión así que volvería a ejercer unos años como química farmacéutica para ver la posibilidad de comprarme una propiedad y ponerla en arriendo. Me gusta igual la alternativa de hacer una Working Holiday y ahorrar otro poco de plata en países como Australia o Nueva Zelanda. 

WhatsApp Image 2019-03-07 at 03.26.06

  • Finalmente, tal cual le pregunté a Pearl, ¿Qué le dirías a esa futura viajera que está leyendo esta entrevista y tiene temor a salir sola o no lo hace por falta de compañía?

Si de verdad lo sueñas, viaja. El mundo está esperándote y nadie más que tú puede cumplir tus sueños. No va a caer un viaje gratis desde el cielo, esfuérzate, proyéctalo y has que cada día de trabajo te acerque a ese objetivo. Ten los ovarios (o huevos) y ponte la mochila al hombro para dejarlo todo, enfrentando tus miedos. Yo lo hice con miedo y al cruzar esa barrera ocurrió la magia. Confía en la gente, confía en ti, el universo conspirará a favor de tu viaje después de salir porque estarás persiguiendo tu felicidad. No hay nadie que se vaya y no vuelva siendo una mejor persona, para contigo y los demás. Y si el miedo está en hacerlo sol@, verás como se vuelve adictivo, conocerás cientos de amig@s de todas partes del mundo, la gente buscará apoyarte, recibirte, darte una comida, llevarte a dedo, experiencias que viajando de a dos tienden a disminuir. Y lo más importante, mucho amor propio, querernos, disfrutar estar sol@ y la estabilidad emocional que esto conlleva, tomar tus propias decisiones, manejar tus tiempos, tus acciones, tu vida y tu sueño. Andar sol@ te asegurará un viaje hermoso, paisajes de ensueño, ansiedad y satisfacciones que te darán el ir cumpliendo tus metas y no quedarte con el “¿qué hubiese pasado si lo hubiese hecho?”, la respuesta está al otro lado de nuestros miedos. No te quedes esperando por alguien porque los sueños quedarán sólo en eso, sueños, así que ¡agarra esa mochila y viaja!. 

WhatsApp Image 2019-03-07 at 03.30.10

REDES SOCIALES:

Instagram @alexandra.mv

Instagram @pasionmochilera

3 Responses to Mujeres que viajan solas #2: Alexandra de Chile

  1. Romy dice:

    Al leer este artículo la recordé en su bicicleta; siempre con una sonrisa y planificando su próximo viaje; tengo el honor de conocerla ; de escuchar sus aventuras y teletransportarse desde las islas Galápagos hasta la estación de trenes en Europa; desde mi Chile le digo: Alexandra vamos por esa aurora boreal en Alaska!!!!
    Saludos y todo mi cariño !!
    Romina Tiska

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.