Entrevistas,  Slider,  Sudamérica

Mujeres que viajan solas #5: Katarzyna de Polonia

Hoy les traigo la quinta entrevista de este ciclo que comenzó en marzo y en que creo debemos reflexionar sobre el rol que las mujeres tienen en esta sociedad, las injusticias que aún al año 2019 se siguen cometiendo en un mundo evidentemente machista y los desafíos en pro de la igualdad degénero. En el mundo de los viajes esta situación se siente a leguas de distancia, notando la imposibilidad de muchas mujeres de viajar con la misma seguridad que un varón lo puede realizar. En mi caso particular, conozco de primera fuente lo complicado que es para una chica hacer autostop (viajar a dedo) en comparación conmigo, o quedar en casas de Couchsurfing sin que el anfitrión tenga una segunda intención o simplemente poder andar sola por la carretera en busca de cumplir los mismos sueños que cualquier otra persona amante de viajar podría tener. Y eso está mal.

WhatsApp Image 2019-04-14 at 03.04.38

Desde este lado de la tribuna les digo que es posible, que he tenido la posibilidad de conocer a decenas de mochileras que en soledad se encuentran persiguiendo esa estrella y que a pesar de que, como todo viajero, han tenido una que otra situación incómoda a lo largo del trayecto, eso nunca las ha detenido en el progreso de sus metas. Hoy por hoy, a hombres y mujeres nos toca deconstruirnos, eliminar aquellos micromachismos que a través de los años hemos adquirido inconscientemente y educar en búsqueda de la igualdad. Y lamentablemente creo que quedándonos en casa no conseguimos nada de aquello.

Dado esto, es que al volver a casa después de mi último viaje decidí hacer estas pequeñas entrevistas de 7 preguntas a algunas de las mochileras que he ido cruzando por mi camino y así poder contar sus historias, que creo pueden motivar a muchas de las chicas que están ahí en casa dudando si salir o no algún día. Estas mujeres que el mundo llama valientes son fuente de mi inspiración y espero también lo sean para tod@s ustedes, hombres y mujeres lectoras.

WhatsApp Image 2019-04-14 at 03.05.23

A Katarzyna la conocí en Caracas y fue mera casualidad. Nosotros estábamos organizando un viaje grupal al Salto Ángel organizado por Rutas Mochileras Venezuela (www.facebook.com/rutasmochileras) y la líder del grupo nos preguntó para adicionar a Kata en la excursión. A pesar de no estar confirmada porque el avión no tenía el cupo suficiente para los pasajeros, Kata viajó con nosotros a Puerto Ordaz y recién en el aeropuerto confirmaron su pasaje. Se iba a cumplir su sueño a la cascada más alta del mundo. ¿Buen lugar para conocernos, no? Bueno, vamos a la entrevista.

  • Hola Kata, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Qué edad tienes y cuantos años llevas viajando? ¿Cual es la razón por la cual decides recorrer el mundo y no quedarte viviendo en Polonia?

K: He viajado desde que tenía 21-22 años, pero siempre durante estudios y trabajos, por lo cual era breve. Dejé mi hogar definitivamente para viajar a la edad de 29 años y ahora tengo 31, así que llevo unos dos años viajando. En Polonia hice todo lo que deseaba hacer hasta aquel momento, me gradué de la universidad, trabajé de forma profesional por un tiempo y luego de eso sentí que quería moverme antes de establecerme y hacer familia. Sabía que con el dinero que tenía ahorrado podría hacerlo por algunos años y aquí estoy, viajando por el mundo. Según mis cálculos aún tengo planificado hacer unos dos años más, más un tiempo trabajando en Australia. 

WhatsApp Image 2019-04-14 at 03.08.07 (1)

  • Entonces, eres de Polonia. ¿Sientes que es un lugar peligroso para ser una mujer? Si una mujer latina estuviese viajando sola por allá, ¿Crees que sería riesgoso para ella?

K: Considero Polonia un país bastante seguro para cualquier persona y un buen lugar para viajar porque es evidentemente más barato que el oeste de Europa y el servicio es de mucha calidad. Recomiendo a todos a visitarlo porque es un sitio con una gran historia y mucho colorido, pueden aprender mucho de allá. Creo que si una mujer latina va a Polonia será igual de diferente que yo en Sudamérica, pero será muy bienvenida. Será muy tranquilo viajar allí, los medios de transporte son seguros y hay aerolíneas muy económicas, con conexiones a toda Europa. Entiendo que la mayoría de los latinos sueñan con Francia o España, pero creo que Polonia sería un viaje que no olvidarían. 

WhatsApp Image 2019-04-14 at 03.05.29

  • Has viajado por numerosos sitios en el mundo en varios continentes. ¿Te has sentido insegura en alguno de ellos? ¿Tienes alguna historia para compartir al respecto?

K: He estado en 60 países en África, Asia, Norte y Sudamérica y Europa. Creo que todos los lugares podrían ser peligrosos, pero es ahí donde hay reglas que todos debiésemos seguir: No viajes con cámaras muy costosas en lugares tan costosos, evita los anillos o collares, porque denota que tienes dinero. También sucede con la vestimenta, sé que hay gente que gusta destacar, pero a veces no es necesario si quieres pasar desapercibida. Si tienes un teléfono grande o costoso, quizás es una buena idea comprarle una carcasa poco llamativa que haga imaginar que el teléfono no es importante o es viejo, o incluso usar un teléfono con la pantalla rota que hace que quién te esté observando crea que está malo. Claramente, los riesgos que puedan haber en un lugar como Barcelona no serán igual a los de Venezuela, por ejemplo, pero si no sigues estas reglas podrías sufrir un asalto allí también. En el caso de una mujer viajando sola veo países árabes con cuidado porque en algunos de ellos la mujer está vista muy por debajo de los hombres. En sitios donde predomina la religión musulmana no me sentí muy cómoda porque no suelo actuar como las mujeres de estos lugares y muchos de los locales no entenderían mi forma de ver la vida. 

WhatsApp Image 2019-04-14 at 03.08.08

  • Nosotros nos conocimos en Venezuela, en la capital Caracas, probablemente la ciudad más peligrosa de Latinoamérica en aquel momento. ¿Por qué decidiste visitar Venezuela, con todas las complicaciones que había en el momento? ¿No creías que para una mujer evidentemente extranjera podría ser peligroso? ¿Cómo fue tu experiencia allá?

K: Es muy gracioso, la verdad. Siempre quise ir a Venezuela, no recuerdo desde cuando. Sabía que ahí estaba la cascada más alta del mundo y quería verla, la seguía hace años. Tengo la foto del Salto Ángel y nunca la sacaba de mi cabeza, era mi objetivo ir y ver esa cascada. Cuando el viaje a Sudamérica se acercó me enteraba que la situación en Venezuela empeoraba y empeoraba. Ya en Colombia pensaba llegar a la frontera y hablar con los locales para evaluar si iba a Venezuela o no, sería algo del momento, pero creo que era una excusa porque sabía que al final iba a ir igual. Escuché tantas historias malas, pero es algo que siempre pasa al cruzar de un país a otro, siempre hablan mal del lugar anterior al siguiente. Lo tenía decidido previamente. Recuerdo cuando llegué a la frontera había una sola fila para entrada y salida del país, por lo que mezclarme entre los cientos de venezolanos que arrancan de la crisis. Decidí colarme porque mi trámite era diferente al de ellos, yo buscaba entrar. En cambio, al salir de Venezuela 6 semanas después y hacer la misma fila tras haber conocido a tantos locales, no fui capaz de saltarme siquiera una persona. Son gente tan dulce y que lo han pasado tan mal que preferí respetar su prioridad.. Igual tomé los cuidados pertinentes, en San Cristóbal, por ejemplo, conseguí una tarjeta de débito venezolana para comprar y dejé por un tiempo mis artículos de mayor valor y mis tarjetas de crédito, sólo llevé mi celular al interior del país. Y así, hay tanto que contar.. 

WhatsApp Image 2019-04-18 at 18.54.41

  • Extraordinario, te pasas. Oye ¿Y cómo fue tu experiencia viajando en Latinoamérica considerando que eres una chica de rasgos físicos foráneos (piel blanco, cabello rubio y ojos verdes) y que además viajaba sola? ¿Crees que te trataban de forma diferente, para bien o para mal?

K: Para mí en el 95% de los momentos fue un verdadero placer. A pesar de que tengo rasgos físicos muy diferentes, más de alguna vez en Colombia pensaron que era de Venezuela, eso fue una sorpresa. Me solían preguntar dónde se encontraba mi compañero, no creían que viajara sola. Me sentí muy cómoda, la verdad, sentía que cuando hacía dedo, las personas que se detenían buscaban cuidarme de los posibles riesgos y preferían llevarme con ellos. También pienso en lo rápido que los latinos se enamoran, cuando acontecía rápidamente me hacían saber sus sentimientos, imagino porque sabían que mis estadías no solían ser largas. Ambos sabemos que viajando todo se vive de una forma muy intensa. Algunos creían que casarse con una mujer de mucho coraje, como ellos me decían, quizás los iba a sacar de sus rutinarias vidas. A ratos es complicado, porque no quieres romper ningún corazón ni hacer sentir mal a nadie, pero por otro lado quieres viajar tranquila sin buscar un enamorado en cada ciudad, cosa que a los latinos a ratos les es difícil de entender. 

WhatsApp Image 2019-04-18 at 18.54.40 (1)

  • Para ti, ¿Cuáles crees son las mayores diferencias entre viajar sola y hacerlo con otras personas? ¿Por qué prefieres viajar en soledad?

K: Viajar sola tiene ciertas desventajas para mí, como por ejemplo que a veces llegas a lugares bellos y no tienes con quién compartir la experiencia, o a veces sientes que la soledad te abruma, pero en mi opinión hay más ventajas, pongo ambas situaciones en una balanza y creo que viajar sola siempre me hará más feliz. Es extraordinario, nunca fui tan abierta de mente porque cuando viajas acompañada te enfocas demasiado en tu compañía, mientras que viajando sola te enfocas en tu alrededor y eres más consciente a compartir e ingresar gente a tu propio viaje. Vivimos diferentes etapas en nuestras vidas y si en aquella etapa en que soñabas con viajar te quedabas a esperar tener compañía para partir, creo sería buena opción replantearse cosas y aprovechar ese tiempo viajando sola porque tiene una gran recompensa. 

WhatsApp Image 2019-04-14 at 03.08.07

  • Para terminar, ¿Qué consejos darías a esas chicas que anhelan recorrer el mundo solas, viajar a dedo o atreverse a cumplir sus sueños, considerando tu experiencia como mochilera?

K: Comienza escogiendo un país relativamente fácil en tu primer viaje, me refiero a uno donde la infraestructura turística sea numerosa, con hostales y fácil de transportarse y donde pueda hacer amistades. Recomiendo que puedan usar Couchsurfing para conectar con locales. Si necesitan información hay grupos de Facebook de mujeres que viajan solas donde pueden encontrar apoyo e inspiración necesaria para viajar seguras. Es bueno planificar porque no es conveniente llegar a un lugar sin saber qué hacer, aunque tampoco ser irrestrictos en el plan, las sorpresas ocurren y está bien disfrutarlas. Aprendan a abrir la mente y que las culturas son diferentes, entender las costumbres (por ejemplo que nosotros en Europa no somos de abrazar o tocar y en Sudamérica son mucho más cálidos). Estudiar los lugares a los que vas es conveniente porque será la clave para entender su comportamiento. No puedes ir a países árabes a provocar utilizando prendas corporales en el aire, es faltar el respeto aunque no estés de acuerdo con la cultura. Respeto, es el valor más importante. Y atrévanse, no se arrepentirán. 

WhatsApp Image 2019-04-18 at 18.54.40

Redes Sociales

Instagram: @travegelerka

PARA LEER TODAS LAS OTRAS ENTREVISTAS A MUJERES VIAJERAS VISITEN ACÁ 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *