Estados Unidos,  Norteamérica,  Polinesia,  Slider

Chilenxs patiperrxs en Oahu: el Parque Jurásico.

Big Island, mi primera escala en este paraíso llamado Hawaii fue una aventura incontrolable, una vara muy alta que esperaba igualar en mi visita a la segunda isla del estado y la más poblada de todas, Oahu. Con alrededor de un millón de habitantes que en su mayoría se concentran en Honolulu, sería un lugar especial ya que marcaría el encuentro casual con una amiga chilena que hasta aquel momento no había conocido en persona, pero con quien llevaba unos meses de charlas y que me emocionaba conocer. Las coincidencias viajeras hicieron que ambos aterrizáramos en esta isla al mismo tiempo, ella pronta a realizar un voluntariado en Maui y yo en mi última escala antes de arribar a Australia por un año. Con ustedes las aventuras de lxs chilenxs patiperrxs en Oahu, feat Claudia Iglesias instagram.com/clau.iglesias.trujillo.

IMG-20190628-WA0050

IMG-20190702-WA0041

Debo decir que en general me considero un solitario viajero, disfruto mucho más de viajar en soledad que con compañía, pero Claudia es una partner de aquellas que te hace vibrar. Muy aperrada, siempre activa y planificando nuevas actividades, nunca restándose de subir un cerro o visitar una playa o darse un gusto en el paladar. Además, creía ser organizado para mochilear, pero con ella al lado quedé del tamaño de un poroto.

Luego de aterrizar, tomar el correspondiente bus a Honolulu, reunirme con Clau (llevaba ya un día aquí) y dejar mi mochila en poder de mi anfitrión de Couchsurfing, no perdimos tiempo alguno y arrancamos a realizar una caminata al Koko Head trail en la zona sureste de la isla. Este sendero consiste en 315 metros que suben a la cima del cerro sobre una línea férrea y que en la antigüedad abastecía de munición a un puesto de vigilancia. Desde abajo se ve bastante sencillo, pero lo cierto es que a medida que la pendiente aumenta las piernas tambalean un poco. Está demás decir que las vistas de Oahu e incluso otras islas de Hawaii son tremendas! Tras descender y tomar otro transporte, coronamos esa jornada en el área de Makapu’u, en el extremo sureste, con miradores a la playa del mismo nombre y al faro que apunta hacia las islas de Molokai y Lanai.

IMG_2518

IMG-20190628-WA0060

IMG-20190628-WA0052
IMG-20190628-WA0063

Un comienzo fenomenal. Las vistas desde las alturas engañaban a mi cabeza imaginándome estar en Rio de Janeiro o algo parecido, pero Oahu tendría mucho más que ofrecer. Mi base para recorrer Honolulu era el centro comercial Ana Moana Center, un sitio céntrico con distancias prudentes para caminar entre la misma ciudad y con buses disponibles hacia cualquier otro lugar alejado de la isla. La mayoría de la gente utiliza auto propio o alquilado porque el transporte público es lento debido a las muchas paradas que hace y a la poca frecuencia de sus buses, pero fue nuestra posibilidad de movilizarnos en un principio utilizando los pases diarios de 5.5 USD que te permiten subir ilimitadamente en sus máquinas.

IMG_2626

IMG_2663

Honolulu es la capital del estado de Hawaii, su nombre significa «bahia resguardada» y cuenta con poco menos de 400 mil habitantes. Como capital, cuenta con un distrito de edificios públicos antiguos liderados por el Capitolio estatal que simboliza diversos aspectos naturales de Hawaii. En esta zona la mayor atracción turística es la estatua dorada del rey Kamehameha I en las afueras del Aliiolani Hale (sede de la Corte Suprema). También es conocida por su gran tradición en el canotaje, el kayak y sobretodo el surf, como embajadores mundiales del deporte. La zona sur de Honolulu, llamada Waikiki, es la que abarca la zona de centros comerciales, restaurantes, playas y que reúne a la mayor cantidad de visitantes (me recordó bastante a Miraflores en Lima). No es mi tipo de turismo, pero nadar por la tarde con el atardecer de fondo es definitivamente un imperdible de Oahu.

IMG_2622

IMG_2631

IMG_2591

IMG_20190703_121816

Oahu es también el hogar de una de las bases militares estadounidenses más famosas debido a ser escenario de uno de los más brillantes y destructivos ataques aéreos del siglo XX, una maniobra perfectamente ejecutada por la Armada Imperial Japonesa ante Estados Unidos, lo que hizo ingresar al país americano de lleno en la Segunda Guerra Mundial declarándole la guerra al Imperio del Japón. Hablo, por supuesto, de Pearl Harbour. Cuando eres de un país que hace décadas no vive un conflicto bélico de proporciones con otro país, no logras dimensionar las consecuencias de estar en guerra, pero Estados Unidos, que vive una guerra constante con todo el mundo (más aún si tienen petróleo) y que nos permite cada cierto tiempo visitar diferentes santuarios homenajes o cementerios masivos de lo que ellos llaman sus héroes de guerra, es difícil dimensionar el nivel de patriotismo que poseen. Lamentablemente este ataque, entre otras causas, fueron algunos de los motivos para el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki cuatro años más tarde, lo que obligó a Japón a rendirse incondicionalmente.

Cuando la mayor masacre que he vivido en mis 30 años fue el quinto terremoto más grande de la historia que mató alrededor de 550 personas en Chile, cuesta creer como un certero ataque japonés logró asesinar a más de 2300 personas sólo en una base naval. Hoy es posible visitar Pearl Harbour de forma gratuita, y en su interior adquirir diferentes boletos para algunas de las atracciones como el hundido USS Arizona o el submarino USS Bowfin.

IMG_2657

IMG_2643

IMG_2653

IMG_2645

Hablando de playas, las opciones son numerosas, desde las costas de Honolulu, a las afueras de la ciudad o en cualquiera de los alrededores de la isla. Al igual que en Big Island, las playas de Oahu son para todos los gustos, colores y sabores. La isla donde se inventó el Surf y dónde es posible realizar actividades como snorkeling, stand up paddle o simplemente aprovechar un día de sol en el Pacifico. En la ciudad mis recomendaciones son Waikiki Beach y Ala Moana Beach, mientras que en las cercanías encontramos la alucinante Hanauma Beach (con un mirador prohibido alucinante) y la belleza escondida de Halona Cove.

IMG_2664

IMG-20190702-WA0097

IMG_2693

Luego fue el turno de la parte oriental de la isla. Junto a Claudia alquilamos un auto a un precio irrisorio gracias a la aplicación «Turo» que permite conectar con el dueño de un vehículo particular y en él nos aprestamos a darle la vuelta a toda la isla, alrededor de 170 kilómetros de viaje. Aún en el sur de Oahu nos encantamos con las playas Waimanalo, Lanikai y Kailua de aguas completamente turquesas, mientras que en la north shore nos encontramos con Kawela bay, Waimea beach y Sunset beach, entre otras. Visitar las playas de Oahu nos entrega, además, una visión histórica de los inicios del surf, lugar donde los navegantes desde Tahiti y las islas Marquesas perfeccionaron el estilo de montar acostados sobre las tablas para luego hacerlo completamente de pie.

IMG-20190702-WA0080

IMG_2698

IMG_2726

IMG-20190702-WA0018

Hawaii es un lugar particular en términos de demografía, su ubicación en medio del Océano Pacífico le entrega la posibilidad de contener a migrantes de la Polinesia, así como también de Asia y de América. Se dice que el 40% de los habitantes de Hawaii es de origen asiático, mientras que el 25% es caucásico, el 8% hispano y sólo un 6,5% es nativo hawaiiano. Entre los asiáticos, el japonés predomina con un 16,5% de la población total. Para conocer un poco más de la cultura japonesa, en nuestro pequeño roadtrip de un día con Claudia nos acercamos al templo Byodo-In en la parte oriental de la isla.

Tras aquella visita, fue el turno de trasladarnos al Parque Jurásico. Oahu ofrece alucinantes escenarios visuales que han inspirado a decenas de películas a lo largo de la historia, es así como el rancho Kualoa, un parque que ofrece a precios exorbitantes un recorrido en caballo o cuadrimoto a lo largo de su maravilloso valle, invita a los turistas a vivir un poco de lo que fueron las grabaciones de los Juegos del Hambre, Jurassic Park y la serie LOST, entre otros. Aquellas espectaculares formaciones montañosas son también posibles de admirar en el Jardín Botánico Hoomaluhia, a pocos kilómetros de la playa Kailua, de forma gratuita.

IMG_2715

IMG-20190630-WA0022

IMG-20190630-WA0014

IMG-20190702-WA0032

Finalmente, después de darle un giro a gran parte de Oahu, junto a Claudia (una compañera de viajes como pocas) finalizamos nuestros días en la isla más famosa del archipiélago de Hawaii. El atardecer en la playa de Haleiwa, en la north shore, nos dio la despedida a 5 días en que nos maravillamos por los colores y relieves de este paraíso. Un sitio costoso, pero que siempre ofrece opciones para quienes viajan realmente en un presupuesto mochilero, como nosotros. Clau, éxito en el resto de tu estadía en Hawaii y nos vemos en Australia!

IMG-20190702-WA0022
IMG-20190702-WA0045
IMG-20190704-WA0002

NOTA: Sitios que Claudia visitó y yo no logré visitar: 

Haiku Stairs

WhatsApp Image 2019-10-19 at 09.31.39

WhatsApp Image 2019-10-19 at 09.37.11

Diamond Head Crater

WhatsApp Image 2019-10-19 at 09.47.16

2 Comentarios

  • Sin rumbo por el mundo

    Nilton ya se que ahora te pilla un poco lejos y esta pregunta es un poco offtopic pero ¿cómo estás viviendo lo que está pasando ahora en Chilito? Supongo que con preocupación por todo lo que está sucediendo. Ojalá que todo se solucione pronto, la verdad es que después de estar viviendo allá por casi 10 años entiendo todo lo que esta pasando y desde acá en mi corazón aun sigue con vosotros. VAMOS CHILE! LA LUCHA ES UNICO CAMINO!

    • Rytoks

      Terrible, me quiero morir, no duermo y así como disfruto viendo a mi familia en las protestas, muero por saber que llegan a salvo cada día, esto está fuera de control, los militares tienen luz verde para disparar a matar.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *