Patagonia,  Slider

Patagonia: La ruta a realizar

Habiendo dado el primer paso de escoger el destino de esta primera aventura (la Patagonia chileno – argentina), lo de la ruta a seguir fue más simple, ya que cómo existen vuelos a Punta Arenas, la decisión de partir desde el lugar más austral posible hacia el norte fue lo más sensato. Es por esto que el recorrido tendría tres etapas: Región de Magallanes en Chile, Provincia de Santa Cruz en Argentina y Carretera Austral en Chile para luego volver a Talcahuano. Los atractivos naturales que esta ruta posee incluyen lagos, glaciares, islas, ríos, montañas, cuevas, bosques, volcanes, etc. Para todos los gustos.

torres_del_paine__chile__7975_1200x

Ahora era hora de realizar todos los preparativos propios de un viaje así. La idea de escoger este lugar para comenzar fue debido a su alta dificultad en varios aspectos que serán útiles para el futuro y que detallaré a continuación:

Clima. Esta zona es conocida por el gran frío que la alberga durante todo el año, rodeando la cordillera de los andes en varias ocasiones, dónde te encuentras continuamente con temperaturas bajo los cero grados. Otro factor a considerar es el fuerte viento, que en algunas zonas es insoportable y que puede convertir pequeñas gotas de lluvias en disparos a quemarropa. Finalmente en la zona norte de la Patagonia es la lluvia la protagonista de los cielos, la que está presente casi en la totalidad del año. Si te gusta hacer dedo o hitchhike en la ruta (lo cual es posible y recomendado) debes estar preparado para las inclemencias del clima.

Geografía. La variada geografía que Patagonia posee dificulta el trayecto y también el bolsillo del viajero. La gran cantidad de islas hacen que se tenga que cruzar en barcazas o ferrys, lo que se convierte en un gasto inevitable. Otro aspecto a considerar es que el norte de la Patagonia chilena es recorrida casi en su totalidad por camino de ripio, e incluso algunas zonas de la Ruta 40 en Argentina también lo son.

Fecha. La fecha escogida es desde Abril de 2014 en adelante, comienzo ya de la temporada baja de turismo, lo que es un arma de doble filo. Por un lado los precios son inferiores a los del verano (temporada alta) y además es más fácil coger un vehículo al hacer dedo. Por otro lado, te encuentras en ciertos lugares con que las instalaciones cierran y pierdes ciertas atracciones, también de que el clima es más pesado que en verano y finalmente que hay menos tránsito en la ruta.

Economia. Viajar es barato, pero es necesario mencionar que Patagonia (a nivel sudamericano) es un lugar económicamente adverso. Sólo el hecho de considerar que Chile es el país más costoso del continente, y que además Patagonia es la zona más costosa de Chile da para varios dolores de cabeza. Y la situación no es precisamente distinta en Argentina, ya que por ejemplo Ushuaia puede incluso duplicar los costos de estancia con el resto del país.

Glaciares-Patagonia-chilena_TINIMA20111208_0118_18

Por otro lado, así como hay algunas desventajas, también se encuentran elementos positivos de hacer este viaje. Por ejemplo:

Uso de tarjetas y cajeros. Por el hecho de ser chileno y estar recorriendo en su mayoría territorios de Chile, o cada cierto tiempo volver a cruzar la frontera hacia mi país, la obtención de dinero era fácil para mi. Los cajeros automáticos no abundan mucho en esta zona, pero si los puedes ir encontrando cada cierto tiempo de viaje. Si estuviera en el extranjero, los impuestos por sacar dinero de los cajeros serían comunes y elevados.

Pasaporte y Visados. Otra ventaja de ser chileno y viajar por Sudamérica es que no se necesita pasaporte para entrar a los países del continente , exceptuando a Venezuela. Esto es gracias a convenios de tránsito de personas realizados a mediados de los años 80 entre los países. Y mientras no se esté por más de 90 días en la mayoría de ellos, y además no se desempeñe alguna actividad remunerada, tampoco se necesita visa para su estadía.

Hitchhike. Cómo mencioné anteriormente, esta ruta es una zona en la que se puede hacer dedo o hitchhike, dónde no circulan muchos conductores, pero la gran mayoría de ellos te levantan de un lugar a otro sin problema. Práctica muy común, segura, y que nuestro bolsillo agradecerá de verdad.

En fin, creo que mirando hacia el futuro, lo más positivo de este viaje es que cualquier otro destino sudamericano que se escoja después sería más económico de visitar y con menos dificultades. Si aprendes a desenvolverte correctamente en Patagonia con todas sus ventajas y desventajas, estás preparado para cualquier otro desafío en el continente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *