General,  Slider

51 Películas que te motivarán a viajar

Quienes me conocen sabrán que además de viajar tengo una pasión muy intensa por el séptimo arte. Asistía al cine cada vez que había algo de calidad (incluso estando en el extranjero), durante mi estadía en Talcahuano miraba peliculas en el computador constantemente, veía las premiaciones relacionadas al cine cada año (Oscares, Cannes, SAG, Golden Globes, BAFTA, etc), recomendaba material cada vez que podía y un largo sin fin de actividades que hacían considerarme un cinéfilo.

El cine fue una gran inspiración para seguir mi sueño de viajar por el mundo. Hay una gran variedad de películas y documentales de todos los continentes e idiomas que motivan a hacerlo. Así también, otras tantas te muestran las bondades que el mundo y su gente tiene para ofrecerte. Del millar de películas que han pasado a través de mis ojos, hice una pequeña selección de las 51 mejores para recomendarte a ver, así que tome asiento, póngase cómodo o cómoda y disfrute.

1) The Way (2010)

La historia de un padre (Martin Sheen) que cruza el Atlántico para recuperar el cuerpo de su distanciado hijo, quién murió realizando el peregrinaje llamado «El camino de Santiago». Tras el triste reencuentro decide tomar las riendas y hacer lo que su hijo no pudo terminar.

2) The Art of Travel (2008)

Conner Layne está pronto a casarse con su primer amor, pero cuando la boda no resulta como esperaba, decide celebrar su luna de miel en soledad en Centro América, encontrando así aventuras con un grupo de extranjeros que intentarán cruzar la peligrosa selva del Darien (en Panamá) en tiempo record.

3) La Playa (2000)

El veintiañero Richard (Leonardo Di Caprio) viaja a Tailandia y se encuentra a si mismo en posesión de un extraño mapa. Los rumores indican que dirige a una solitaria playa paradisíaca, una completa felicidad tropical. Emocionado e intrigado, decide ir en busca de ella.

NOTA: Enlace para ver THE BEACH completa sin subtítulos

4) Up, una Aventura de Altura (2009)

Un ejemplo de que la animación también puede hacerse presente. Cuenta la historia de Carl Fredricksen, un anciano que para evitar ser llevado a una casa de acogida, intenta volar su hogar en busca de las Cataratas del Paraiso, en Sudamérica, junto a un boy scout que por accidente despega junto a él.

NOTA: Enlace para ver UP completa en Español Latino

5) Escondidos en Brujas (2008)

Herido de culpa luego de un trabajo mal realizado, el asesino Ray (Colin Farrell) y su compañero esperan ordenes de su despiadado jefe en Brujas, Bélgica, el último lugar del planeta dónde Ray quisiera estar.

NOTA: Enlace para ver ESCONDIDOS EN BRUJAS completa sin subtítulos

6) Siete años en el Tibet (1997)

Historia real de Heinrich Harrer (Brad Pitt), un montañista austriaco que se convierte en amigo del Dalai Lama durante la toma de posesión del Tibet por parte de China.

7) La Vida Secreta de Walter Mitty (2013)

Cuando su trabajo y el de su compañero se ven bajo amenaza, Walter (Ben Stiller) toma acción en el mundo real embarcándose en una travesía que se convertirá en la aventura más extraordinaria que jamás habría podido imaginar.

8) Slumdog Millionaire (2008)

Una de mis favoritas. Un joven de Mumbai que creció en los suburbios se convierte en participante de la versión hindú de «Quién Quiere ser Millonario». Mientras avanza en el concurso, eventos de su historia van pasando a través de sus ojos.

NOTA: Enlace para ver SLUMDOG MILLIONAIRE completa en Español

9) Into the Wild (2007)

Luego de graduarse de la Universidad, Christopher McCandless (Emile Hirsch) abandona sus posesiones, regala sus ahorros a la caridad y comienza un mochileo con destino Alaska para vivir en la soledad de la naturaleza. A través de su viaje, Christopher encuentra una serie de personajes que cambiarán su vida.

10) Lost in Translation (2003)

Un descolorido estrella de cine y una descuidada joven forman una improbable e inesperada conexión luego de cruzar caminos en la ciudad de la luz, Tokyo.

11) Diarios de Motocicleta (2004)

Narra la historia de un joven Ernesto Guevara de la Serna y su viaje en motocicleta por las carreteras de Sudamérica junto a su amigo Alberto Granados. Este viaje inspiraría la vida de quién más adelante sería llamado «El Che».

NOTA: Enlace para ver DIARIOS DE MOTOCICLETA en Español Latino

12) Náufrago (2000)

Un ejecutivo de FedEx (Tom Hanks) se transformará a si mismo física y emocionalmente para sobrevivir a un aterrizaje forzoso en una isla desierta.

13) 14) y 15) Trilogía Before:

13) Before Sunrise (1995)

Before Sunrise cuenta la historia de Jesse, un escritor norteamericano, y Celine, una joven estudiante francesa que conoce en un tren en Viena. Tras una corta charla deciden pasar esa noche juntos en la capital austriaca, sabiendo ambos que probablemente sería la última noche que pasarían juntos.

14) Before Sunset (2004)

Before Sunset sucede 9 años después del primer encuentro entre Jesse y Celine. Esta vez la ciudad que encarna el tercer personaje de la película sería París, lugar dónde Jesse se encuentra para la publicación de su libro.

15) Before Midnight (2013)

Finalmente, Before Midnight relata la historia de Jesse y Celine nueve años después de su encuentro en París. Esta vez ambos viven juntos y tienen dos hijos. Se encuentran de vacaciones en el Peloponeso, en Grecia, y durante la convivencia ahí notan que ya no son los mismos adolescentes que se conocieron dos décadas atrás.

16) Life of Pi (2012)

Un joven que sobrevive a un naufragio en el mar se ve obligado a navegar en un viaje épico de aventura y descubrimiento. En el trayecto se encuentra con un inesperado compañero, un furioso tigre de bengala.

17) The Straight Story. Una historia verdadera (1999)

Basada en hechos reales. Cuenta la historia de Alvin Straight, un anciano de 73 años que viajó desde Laurens (Iowa) a Mt. Zion (Wisconsin) montado en una máquina de cortar cesped. El objetivo, reencontrarse con su hermano, el cual se encuentra gravemente enfermo y con el que no se habla desde hace más de 10 años.

NOTA: Enlace para ver THE STRAIGHT STORY completa sin subtítulos

18) 127 Horas (2010)

Aron Ralston (James Franco), un montañista queda atrapado bajo una roca mientras practicaba canyoning en Utah, Estados Unidos y recurre a medidas desesperadas para sobrevivir.

19) Zindagi Na Milegi Dobara (2011)

Tres amigos de la India deciden viajar a España para convertir las vacaciones de sus sueños en realidad luego de que uno de ellos se comprometiera para matrimonio.

20) One week (2008)

Crónica del viaje en motocicleta de Ben Tyler, quién rueda desde Toronto a Tofino, British Columbia. Ben va realizando detenciones en lugares especiales e icónicos que le permitirán encontrar un sentido a su vida.

21) The Bucket List (2007)

Dos hombres con enfermedades terminales escapan de una sala de oncología para dirigirse rumbo a la carretera y así cumplir una lista con deseos para realizar antes de morir.

22) Wild (2014)

Cheryl (Reese Whiterspoon) se dispone a realizar una caminata de 1.100 millas en soledad con el objetivo de recuperarse del fallecimiento de su madre y de un posterior quiebre amoroso.

23) Que tan Lejos (2006)

Un poco de cine ecuatoriano. Esperanza y Tristeza deben llegar a Cuenca desde Quito, pero tras serie de eventos desafortunados, el bus que las llevaba se retrasó debido a una protesta de trabajadores. Tomando el viaje en sus propias manos, decidirán mochilear hacia su destino, decisión que les hará reevaluar el propósito de sus viajes.

24) Héctor y el secreto de la felicidad (2014)

Una película que en su título explica bastante. Cuenta la historia de un psiquiatra que atraviesa el globo en busca del secreto de la felicidad.

25) Viaje a Darjeeling (2007)

Un año después del funeral de su padre, tres hermanos viajan a través de la India en tren en un intento para unirse entre si.

26) Away We Go (2009)

Una pareja que espera el nacimiento de su primer hijo viaja a través de los Estados Unidos para encontrar el lugar perfecto dónde iniciar su familia. En el trayecto ocurrirán aventuras y crearán nuevos lazos con parientes y antiguos amigos que ayudarán a descubrir un «hogar» en sus propios términos.

27) Tracks (2013)

Una joven mujer realiza una caminata de 1.700 millas a través de los desiertos del oeste australiano con cuatro camellos y su fiel perro. ¿Su destino? El océano Índico.

28) Medianoche en París (2011)

No podíamos dejar fuera al gran Woody Allen. Midnight in París narra la historia de Gil (Owen Wilson), un nostálgico guionista que durante un viaje a París con la familia de su prometida viajará a los años 1920s todos los días a la medianoche.

29) Eat, Pray, Love (2010)

Una mujer casada se da cuenta cuan infeliz era su matrimonio y que su vida necesita girar en una diferente dirección. Luego del doloroso divorcio, comienza un viaje alrededor del mundo para «encontrarse a si misma».

30) The Way Back (2010)

Prisioneros del regimen comunista en los gulag siberianos escapan caminando 4000 millas en dirección a la India para obtener su libertad

31) Copenhaguen (2014)

Cuando te encuentras en una ciudad desconocida y la chica de tus sueños tiene la mitad de tu edad, es hora de madurar para William y su búsqueda.

32) Bajo el sol de la Toscana (2003)

Una escritora recién divorciada y con problemas serios de inspiración compra impulsivamente una villa en la Toscana, en Italia, en orden de cambiar su vida.

33) Out of Africa (1985)

En la Kenia colonial de comienzos del siglo XX, una baronesa danesa dueña de una plantación de café vive un apasionado amorío con un cazador de libre espíritu.

34) 7 días en la Habana (2012)

Una lesbiana, un actor en ascenso, una ambiciosa cantante, un matrimonio de clase baja, una barrio comunitario y dos renombrados directores tienen memorables y breves experiencias mientras viven o visitan la capital de Cuba.

35) Outsourced (2006)

Luego de que su departamento de trabajo fuese externalizado, un vendedor estadounidense de productos novedosos se dirige a la India para entrenar a su reemplazante.

36) Land Ho! (2014)

Dos ex concuñados mayores de edad se embarcan en un viaje de vacaciones a Islandia en busca de sanar sus propias heridas de la vida.

37) Gorilas en la Niebla (1988)

Narra la historia de Dian Fossey, una científico que realiza un viaje a África para estudiar a los gorilas de montaña en peligro de extinción. Durante su estadía, aprenderá a amarlos y peleará por protegerlos.

38) Memoirs of a Geisha (2005)

La arquitectura de Japón del primer cuarto de siglo XX es el maravilloso escenario que rodea a Nitta Sayuri, y su historia de cómo trascendió en su pequeño pueblo pesquero y se convirtió en la geisha más célebre de todas.

39) All is Lost (2013)

Luego de sufrir una colisión con un container en el mar, un viajero (Robert Redford) en su velero se encuentra a si mismo enfrentando a la muerte cara a cara, a pesar de todos sus esfuerzos por evitarlo.

40) Travellers and Magicians (2003)

Dondup, un hombre burócrata aburrido del lento pasar en su local Bután, pierde el bus que lo llevaría a la capital para luego emigrar a los Estados Unidos, y se ve en la obligación de hacer dedo a su destino. En el trayecto se le unirán un vendedor de manzanas, un monje, un fabricante de papel de arroz y su hija, Sonam.

41) Don’t Know Yet (2013)

Taylor, un hombre que acaba de sufrir una ruptura amorosa busca una nueva dirección en su vida, decidiendo levantar mochileros en su auto y compartir sus aventuras.

42. A Walk in the Woods (2015)

Después de pasar dos décadas viviendo en Inglaterra, Bill Bryson retorna a los Estados Unidos, dónde decide que la mejor forma de conectar con su antiguo hogar es realizar el sendero de los Apalaches con uno de sus viejos amigos.

43. Tschick (2016)

Un joven de 14 años, marginado de la sociedad, junto a su compañero de clase inmigrante ruso roban un carro y se embarcan en un viaje que probablemente cambiará completamente sus vidas.

44. Los viajes del viento (2009)

Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje, a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro, y así nunca más volver a tocar.

45. Thelma & Louise (1991)

En Arkansas, una garzona y una joven dueña de casa resuelven hacer un pequeño viaje para salir de la rutina. Lo que no sabían era que en un bar matarían a un violador y escaparán con destino a México, mientras son perseguidas por la policia.

46. El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001)

Durante mucho tiempo fui reacio a adicionarla, pero la saga del Señor de los Anillos merece estar aquí. Es un viaje en búsqueda de la libertad y de derrotar a las fuerzas del mal. Y la que mejor resume travesías es la primera de la trilogía. Trata de dos hobbits y sus ocho compañeros que se embarcan en un viaje para destruir el poder del anillo único y salvar a la tierra media del oscuro Saurón.

47. 14 Kilómetros (2007)

Tres jovenes se embarcan en un viaje por el desierto para buscar una nueva vida en Europa con la ilusión de sobrevivir. Catorce kilómetros es la distancia que separa a África de Europa.

48. Cine, Aspirinas y Buitres (2005)

Un viaje por el nordeste brasilero de un alemán que arrancó de la guerra para dedicarse a vender aspirina.

49. Central do Brasil (1998)

Un viaje emotivo entre una ex profesora que escribe cartas para gente iletrada en la estación central de Rio, y un pequeño niño que acaba de perder a su madre en un accidente. Ambos irán en la búsqueda del padre del niño que nunca ha podido conocer.

50) Kon-Tiki (2012)

Kon-Tiki relata el épico viaje de 4.300 millas del legendario explorador Thor Heyerdal en que cruza el Océano Pacífico en una balsa de madera en 1947, en un esfuerzo por probar que los nativos sudamericanos podían poblar la Polinesia.

51) Y tu Mamá También (2001)

En México, dos jóvenes y una atractiva mujer madura se embarcan en un road trip que les enseñará una o dos cosas sobre la vida, la amistad, el sexo y sobre ellos mismos.

 

¿Y tú cuantas has visto? ¿Cual otra agregarías a la lista? (Películas, no documentales. Ya se vendrá ese post).

 

10 Comentarios

Deja un comentario