Chile,  General,  Slider,  Sudamérica

Qué visitar en Chile (Parte 2): SANTIAGO Y LA ZONA CENTRAL

Continuamos con la segunda etapa de este hermoso recorrido a lo largo de Chile, una pequeña guía que espera ser considerada cuando visiten mi país. Esta vez le corresponde a las siguientes cinco regiones (desde Valparaíso al Bío Bío) poder mostrar sus «imperdibles». Para este último término todos los derechos de autor a don Cristóbal Mercado, dentista de profesión y viajero de pasión.

Ver también: Primera Parte (Norte grande y chico), Tercera Parte (Lagos y volcanes en el sur), Cuarta Parte (Carretera Austral y Patagonia).

Cerros de Valparaiso: La ciudad de múltiples colores engalana e invita a visitar sus cerros, los más coloniales proclamados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Una de las casas de Pablo Neruda y sus famosos ascensores son algunas de las atracciones de Valpo, el Anfiteatro natural.

valpo-1

Dunas de Concon: Símbolo turístico de la comuna de Concón. Usualmente utilizadas para la práctica del sandboard, las dunas ofrecen además una alucinante vista al mar y la posibilidad de disfrutar probablemente de uno de los mejores atardeceres que verás en mucho tiempo.

dunas-660x350

Paso Cristo Redentor: Ubicado en Los Andes, conecta la zona central de Chile con la ciudad de Mendoza en Argentina. Es conocida por la estatua del Cristo Redentor de los Andes en el límite de ambos países y por la sinuosa Cuesta Caracoles, un camino con forma de serpentín que sorprende.

Switchbacks_on_the_road_up_to_Tunel_del_Cristo_Redentor

Cerro la Campana: En él se encuentra el Parque Nacional del mismo nombre. Las 4 horas que resulta subirlo tienen una rica recompensa al final del recorrido: una vista única de la zona y si tienes suerte, algunos ejemplares del zorro culpeo.

ascencion_cerro_la-_campana-9

Playas de la V Región: No podía elegir la mejor ni nombrar un sólo sector, ya que la región de Valparaíso cuenta con buenas playas en todo su litoral. El norte tiene a Cachagua y Maitencillo, el centro a Las Salinas y Reñaca, y el sur a Cartagena y El Tabo, por nombrar algunas. ¡Para regodearse!

45032939

Santiago de Chile: Principal núcleo urbano del país. Abrazada al poniente por la Cordillera de los Andes, es hogar de la casa de gobierno, del rascacielos más alto de Sudamérica y de una reputación envidiada en temas sociales, económicos y ambientales.

la-moneda

Embalse el Yeso: A poco más de 100 kilómetros de Santiago y a 2500 metros de altura se encuentra este embalse formado por la captura de aguas del río Yeso. Asombrando por su belleza, es la mayor fuente de abastecimiento de agua de la capital de Chile.

embalse

Santuario de Altura Cerro el Plomo: En este lugar se encuentran restos de un centro ceremonial inca ubicado a 5200 mts de altura y registra el primer vestigio de un sacrificio humano perfectamente conservado en forma de un niño de 9 años. Es el punto más alto visto desde Santiago.

Cerro-el-Plomo1

Cajon del Maipo: Un poco al sur de la capital encontramos este cañón andino, alta cuenca del río Mapocho. Destaca por sus cerros, montañas, cascadas y es el lugar ideal para practicar actividades como el ecoturismo, cabalgata, mountain bike, kayak y rafting.

IMG_6066

Sewell: Emplazada en plena Cordillera de los Andes y ubicada en la comuna de Machalí, encontramos la ciudad de las escaleras. Construida en 1904 por la empresa minera Braden Copper Company, hoy está convertida en un museo y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

articles-22612_imagen_04

Termas del Flaco: Junto al Río Tinguiririca y cerca del lugar dónde ocurrió el «Milagro de los Andes» encontramos estos saludables baños termales. También es una zona de grandes descubrimientos paleontológicos y de una extraña virgen de bronce detrás de una cascada de 25 metros. Imperdible!

termasdelflaco

Valle de Colchagua: Una de las más destacadas rutas del vino chilenas. Los numerosos microclimas, tipos de suelo y laderas accidentadas la hacen ideal para la plantación de vid. Se recomienda recorrerla en el Tren del Vino, una locomotora a vapor al estilo clásico que hace el recorrido por distintas bodegas y degustaciones.

valle-de-colchagua

Pichilemu: La capital del surf en Chile. Su sector llamado Punta de Lobos ofrece algunas de las olas más afamadas del país y parte del circuito mundial de olas gigantes. En sus cercanías puedes visitar arquitectura de fines de 1800 y pueblos dónde se produce la sal.

surfista-pichilemu-voyhoy-2

Museo de Colchagua: Ubicado en Santa Cruz, alberga la invaluable colección realizada por Carlos Cardoen en sus viajes por el mundo. Este lugar dónde recomendamos «perdernos» alberga desde documentos de la conquista, hasta una réplica de la cápsula que rescató a los 33 mineros.

museocol_00002

Sierras de Bellavista: A 40 kms hacia la Cordillera desde San Fernando se encuentra este paisaje constituido por bosques, laderas, quebradas, cascadas y ríos. Al este de este trozo de paraíso encontramos Alto Huemul, lugar ideal para avistamiento de flora y fauna nativa.

lagomisurino1

Dunas de Putu: Fenomenal y desconocido lugar ubicado a 20 kilómetros al norte de Constitución, conocido por la competencia de motos que se realiza cada febrero en la zona. Actualmente se encuentran en peligro de desaparecer debido a una empresa minera extranjera.

1288015569

Radal Siete Tazas: Parque Nacional emplazado en la comuna de Molina, en dirección a la cordillera. Destacan sus cascadas de hasta 50 metros, sus numerosos senderos de trekking y la gran atracción del lugar, las Siete Tazas, una verdadera maravilla natural.

P1090167

Rocas de Constitución: Conjuntos rocosos de singular forma, característicos del borde costero de la comuna de Constitución, hogar de una variedad de fauna local. Algunas de estas formaciones poseen cavernas en su interior, producto de la acción erosiva del mar.

articles-27100_imagen_1

Laguna del Maule: Conformado por la caldera del volcán del mismo nombre se encuentra la mayor reserva de agua dulce de la región. Está a sólo 7 kilómetros de Argentina, y debe estar en constante estudio ya que se cree que hará una mega erupción en un corto-mediano plazo.

IMG_6328

Altos de Lircay: En la Cordillera de los Andes y a la altura de San Clemente se ubica esta reserva nacional, lugar favorito para hacer senderismo en la zona. Destaca por la protección de las especies como el pudú, el puma y la loica y por las alucinantes vistas que puedes conseguir.

altos-del-lircay-enladrillado-2

Valle del Maule: Otra de las rutas del vino tradicionales del país. Puedes realizar desde recorridos en viñas con tradición familiar, hasta otras más modernas donde se destaca la alta tecnología. Además, existen servicios especializados como sesiones de vinoterapia, catas de aceites de oliva, etc.

villa-alegre-01

Iglesia de Piedra de Cobquecura: Islote de 250 hectareas compuesto de tres roqueríos declarado Santuario de la Naturaleza. Además la ciudad que la acoge es conocida por su arquitectura colonial y por ser epicentro del terremoto de 2010.

IGLESIA

Nevados de Chillán: Grupo de tres volcanes que albergan las Termas de Chillán y el valle Las Trancas. Cuenta con innumerables senderos para hacer trekking y con algunas de las mejores pistas de sky del país.

Chillan

Chiflón del Diablo: Imagina estar a 850 metros bajo tierra ingresando a una mina de carbón y en dirección hacia lo profundo del Océano Pacífico. Ubicada en Lota, te invitamos a conocer la realidad de una ciudad que vivió gracias al oro negro.

Primera-parte-de-la-Mina-730x350

Salto del Laja: Se le llama así a estas cuatro caídas de agua provenientes de río Laja, de entre 40 y 55 metros de altura. Ubicadas al norte de Los Angeles, se recomienda no visitarlas en verano ya que sus aguas son utilizadas para canales de regadío aledaños.

laja

Isla Mocha: Con 800 habitantes es la única isla chilena habitada que no cuenta con transporte marítimo continuo. Es un sitio sagrado para la religión mapuche, dónde destaca la tradición del Trempulcahue y cuenta con el segundo faro más antiguo de Chile.

Mocha (67)

Territorio Arauco: El mejor lugar para apreciar la cultura mapuche en la región. Abrazados por los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, atesora pasajes importantes de la historia de Chile y vive la presencia del pueblo mapuche y la influencia de los colonos europeos.

Valle Elicura

Parque Nacional Laguna del Laja: Cascadas, cordillera, rastros de enormes erupciones y la gran laguna esperan por ti en este asombroso parque. Es también conocido por albergar el Volcán Antuco y la Sierra Velluda, las cumbres mas altas de la región.

8028085988_e4dbbf622d_b

Bonus Track 1: Isla de Pascua: Territorio polinésico insular, pero que pertenece a la región de Valparaíso. El ombligo del mundo ofrece volcanes, playas y una cultura que se manifiesta en las enormes y famosas esculturas moai, esparcidas por toda la isla.

Pascua (159.1)-2

Bonus Track 2: Archipiélago de Juan Fernández: Conjunto de islas del Pacífico Sur de origen volcánico. Sede de múltiples guerras entre corsarios, hoy es un Parque Nacional y también fue declarada Reserva de la Biosfera.

isla-robinson-crusoe

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *