CentroAmerica,  Costa Rica,  General,  Nicaragua,  Slider

Guía para recorrer la isla de Ometepe, un oasis de paz

Siempre son especiales los días en que cruzo fronteras y avanzo en este proyecto de viajes. Mientras me acerco a culminar con el mes 19 de esta travesía por las americas, tocaba partir de la Fortuna, en Costa Rica, para alcanzar el límite con la República de Nicaragua, no sin antes alcanzar un nuevo hito en el viaje, el ride (viaje a dedo) número 300 en el trayecto. Gracias amigos, fue corto, pero provechoso!

Trámite corto, pero costoso en la aduana. 8 dólares para dejar el país tico y 12 para entrar a tierras nicas, un verdadero robo.. para eso mejor piden visa. Desde ahí el cansancio y lo tarde de la jornada me hizo pagar un bus (1,5 dólares) desde la frontera en Peñas Blancas hacia Rivas, lugar de acceso a mi primer destino, la isla de Ometepe.

IMG_20180418_091751018-615x345

IMG_20180418_171339464-615x345

Cómo llegar a la Isla de Ometepe

El nombre Ometepe viene del idioma nahuatl que significa «dos cerros» porque la isla consiste en dos volcanes, el Concepción y al Maderas, que emergieron desde dentro del lago Cocibolca (o el gran lago de Nicaragua) y formando también un istmo que los une, dando una forma de número ocho al contorno del territorio. Ometepe es considerada la isla más grande del lpaneta ubicada dentro de un lago de agua dulce. Para acceder a ella existen dos métodos:

  • Ometepe tiene un aeródromo por tanto existen vuelos directos desde Managua dos veces por semana que hacen una detención en la isla y luego continúan hacia San Carlos y San Juan, al oriente del país.
  • Tomar una embarcación desde San Jorge, el pequeño puerto al este de Rivas. Con viajes diarios ida y vuelta desde las 7 AM a las 5:45 PM y un costo aprox de 1,5 USD, el viaje de una hora es relajante y permite admirar en un día despejado ambos volcanes de la isla. Se arriba al puerto de Moyogalpa.

IMG_20180426_202728-615x338

IMG_20180419_064123680_HDR-615x345

IMG_7488-615x345

Transporte interno en la Isla de Ometepe

El transporte en la isla es cercano al desastre y lo fue aún más en la época que yo la visité, de fuertes protestas en el país. Desde Moyogalpa circulan autobuses a Altagracia, ambos a un costado del volcán Concepción. Desde Altagracia también se puede tomar un autobús hacia Balgue, al norte del volcán Maderas, que cruza el istmo y transita por una zona de playas y miradores.

Como la frecuencia de buses es malísima la isla ofrece otras alternativas para transitarse, tales como arrendar una bicicleta (5 dólares el día), arrendar una moto scooter (15 a 20 dólares el día), una motocicleta (20 a 25 dólares el día) o simplemente hacer dedo al costado de la carretera, aunque esto último a ratos no suele ser muy fructífero. Si ninguna de esas opciones nos convence siempre es posible caminar, aunque las distancias son engañosas.

IMG_20180419_104240712-615x345

IMG_20180419_084033077-615x345

IMG_20180421_151453396-615x345

Recorrer la isla nos entrega una visión de como vive la gente en este singular lugar. La mayor fuente de ingresos de los lugareños viene de la pesca, la agricultura y la ganadería, en particular de la producción de la banana. Es común encontrarse en los viajes por la isla con embotellamientos producidos por vacunos y caballos, estos últimos normalmente en un estado de desnutrición importante (después vería que es una tónica del país). Su población nativa, amable y servicial, siempre está atenta para regalarte una sonrisa o ayudarte con lo que precises en tu paso por Ometepe.

Con los años la infraestructura dedicada al turismo ha ido aumentando paulatinamente debido a la gran cantidad de visitantes que buscan un cambio de aires en este oasis de paz, como gusta ser nombrada la isla. Hoy por hoy existe infraestructura de hotelería, hostales, campings, restaurantes, supermercados, bancos y agencias de tours donde se ofrecen tours y se rentan los diferentes medios de transporte. Pierde cuidado que si visitas Ometepe algo se acomodará a tu bolsillo y gusto.

IMG_7427-615x345

IMG_7433-615x345

Que hacer en Ometepe

La oferta turística es variada e intentaré enumerar algunas de las actividades más interesantes a realizar:

  • Visitar las playas: La gran mayoría de las zonas de playa se concentran en el istmo entre ambas montañas (Santo Domingo) y al norte del pueblo de Altagracia. Recomiendo vivir un atardecer en la región llamada Santa Marta o en el Perú, al este del volcán Maderas, desde aquí es posible divisar los dos volcanes mientras los colores de la noche van consumiendo la luz solar. Incluso da para acampar libre en estos sitios.

IMG_7443-615x345

  • Escalar los volcanes: Maderas y Concepción son perfectos miradores de toda la inmensidad de Ometepe. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, mientras el primero considera un sendero fangoso, sombra de los árboles y una singular laguna en su cima, el segundo es más seco, abierto al calor y más alto que Maderas. En lo que ambos ciertamente coinciden es en la panorámica del istmo y del otro volcán que de pronto pasas a tener ahí a tus narices, realmente recomendable. Desde hace un tiempo para subir el volcán Concepción exigen guía, pero asumo que todo es negociable.

Volcan-Maderas-Hike_9

volcan-maderas-nicaragua

  • Cascada de San Ramón: Al sur del volcán Maderas se encuentra esta joya perdida en el tiempo. Con 50 metros de altura vale la pena dejar tu transporte en la estación por la carretera y caminar una hora a su encuentro. Dependiendo la época trae buen flujo de agua y en el trayecto se divisa asombrosa flora y fauna típica de la zona.

ometepe-waterfall_wide

  • Ojo de Agua: Balneario ubicado en la comunidad de Santo Domingo que es conocido por sus piscinas de aguas cristalinas provenientes directamente desde el volcán Concepción y por su ambiente tropical que no deja indiferente a nadie. Cuesta 3 dólares para extranjeros y merece una jornada visitarlo, es un relajo excepcional nadar por sus aguas y descansar en sus instalaciones. Las aguas son ricas en nutrientes que rejuvenecen el cuerpo y lo llena de vitalidad. Imperdible.

empty-chairs-ojo-de-agua-ometepe-nicaragua

  • Beisbol dominguero: ¿No sabes que hacer un domingo por la mañana? Busca alguna de las muchas canchas de beisbol alrededor de la isla y asiste de forma gratuita a alguno de los juegos que se efectúan entre los diferentes barrios de Moyogalpa y Altagracia. Polvo, comida típica, gritos y un ambiente muy genuino y local es lo que te espera al asistir a estos entretenidos juegos. No vaya a ocurrir que les falte un jugador y termines en el campo.

IMG_7462-615x345

Hospedaje en Ometepe

En términos de hospedaje la isla de Ometepe es un alivio para quiénes vienen acostumbrados a los excesivos precios de Costa Rica, pudiéndose encontrar habitaciones de hotel individuales o compartidas desde 5-6 dólares la noche por persona. No suelo hacer recomendaciones de sitios, pero el hotel Kenho de Altagracia para mi es el mejor del pueblo en términos de precio-calidad, teniendo además la posibilidad de alquilar cualquier tipo de vehículo ahí y con restaurant en el mismo local. Si van pregunten por Toño y de seguro les dará el mejor de los servicios.

IMG_7464-615x345

Lo que amé de Ometepe es que si no eres del tipo hotel de cama individual las opciones son múltiples. Verás que para el sector de Balgue (que tiende a ser más gringo) podrás fácilmente acceder a alojamientos de hamaca desde 2-3 dólares o de carpa en 3-5 dólares, mientras que por 10 dólares encuentras la típica la habitación compartida de hostel. Si te gusta lo agreste varios rincones de playa esperan para que las utilices de forma gratuita por el tiempo que estimes pertinente.
campsite-1024x638
El oasis de paz, esa singular isla dentro del.mayor lago de Centroamérica, espera pacientemente tu visita. Podrá ser hoy, podrá ser mañana o en varios años más, pero ten por seguro que el día que  recorras sus campos y antes de haberla digerido completamente ya te habrá cautivado para siempre. Despido Ometepe comiendo un tradicional nacatamal, compañera de mil mañanas en Nicaragua.
IMG-20180422-WA0042-615x345

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *